Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han confirmado 77 casos

Reconoce Ssa el brote de cólera en Hidalgo
Foto
La comunidad más afectada fue Huejutla, con 71 infectados por la enfermedadFoto José Carlo González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 34

La Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal reconoció que en el estado de Hidalgo existe un brote de cólera, lo que hasta el pasado lunes no confirmaba; la red de laboratorios estatales ha analizado más de 17 mil 500 muestras a pacientes con infecciones diarreicas en todo el país, dijo la dependencia, pero no precisó cuáles fueron los resultados, salvo confirmar los dos casos en el estado de México: uno en San Mateo Atenco y otro en Tenango del Valle.

En Huejutla, Hidalgo, la titular de la Ssa, Mercedes Juan López, confirmó la existencia de 77 casos de cólera en el estado, nueve de los cuales están internados en los hospitales regional y del Issste de ese municipio, aunque aseguró que el brote se encuentra contenido y controlado, por lo que descartó una epidemia a gran escala.

En su visita al hospital regional de Huejutla, la funcionaria federal indicó que la zona más afectada fueron comunidades de Huejutla, con 71 pacientes, Tula (dos), Pachuca (dos), Ajacuba (uno) y San Agustín Tlaxiaca (uno).

Las brigadas sanitarias, dijo, han visitado 11 mil 600 viviendas para su evaluación y se han distribuido entre los habitantes de las zonas afectadas 12 mil 500 sobres de suero oral.

Mercedes Juan López precisó que se mantienen 16 brigadas epidemiológicas y un laboratorio móvil que atienden a la población y refirió que las muestras positivas de la cepa van en descenso; ya se contuvo, pero tenemos que seguir trabajando de manera coordinada con el estado para erradicar los riesgos de contagio, aseveró.

El gobernador Francisco Olvera Ruiz, quien acompañó a la funcionaria, dijo que el único fallecimiento se complicó con otro cuadro de enfermedades y los 77 pacientes contagiados son atendidos adecuadamente.