Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte de las actividades del Hay Festival de Xalapa

Hoy presentan libro que aborda todas las miradas de Carlos Fuentes a la novela de AL
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 5

Xalapa, Ver., 5 de octubre.

Una de las aristas de la obra y pensamiento de Carlos Fuentes es el tema del libro que se presentará en el Hay Festival de Xalapa: Carlos Fuentes y la novela latinoamericana, proyecto en el que participan autores de México, América Latina y España.

Son varios artículos acerca de un tema constante en la obra de Fuentes, explica Rodolfo Mendoza, de la Universidad Veracruzana (UV), que coedita el volumen con el Hay Festival y el gobierno de Veracruz, con aportación del programa de estímulos a la edición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La novela latinoamericana “es un tema que vemos como constante, pero que además aborda y se aborda desde muchos ángulos. Por eso hicimos este libro pensando en abarcar todas esas miradas a la novela latinoamericana; por un lado su obra como novelista mexicano y latinoamericano él mismo; por otro lado su relación con la novela y los novelistas latinoamericanos, y por último esa visión que se tiene universalmente de lo que se considera novela latinoamericana durante y después del boom latinoamericano”.

Para los textos que conforman el libro se invitó a varios escritores, algunos cercanos a Carlos Fuentes, otros si bien mucho más jóvenes y no tan cercanos a él pero sí a su obra, que nos dan una visión panorámica, esférica de este tema. Están, por ejemplo, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Jean-Marie Gustave Le Clezio, Nélida Piñón, Juan Goytisolo, Hernán Lara Zavala, Rosa Beltrán, Pedro Ángel Palau, entre otros

El volumen, que incluye fotografías del autor de La región más transparente tomadas durante dos décadas por Daniel Mordzinski, tiene 200 páginas, está publicado en pasta dura, y su costo no será mayor a 400 pesos, porque queremos que sea un libro que circule.

Carlos Fuentes y la novela latinoamericana será llevado al formato electrónico como parte del proyecto que inició ya la Universidad Veracruzana, adelantó Mendoza, y podrá adquirirse en Latinoamérica y España. El primer tiraje en formato papel es de 2 mil ejemplares, y estamos proyectando ya la redición del próximo año.

La presentación del libro es hoy a las 17 horas en el Teatro del Estado, con la participación de los escritores Alonso Cueto, Sergio Ramírez, Luisa Valenzuela y David Rieff.