Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de la energía eólica

L

a energía eólica es un don de la naturaleza, cuya apropiación por trasnacionales y capitalistas mexicanos, con apoyo del gobierno de Oaxaca, ha provocado reacciones adversas de pobladores y campesinos, debido a la construcción de megaproyectos energéticos (aerogeneradores) que han ocasionado despojos de tierras, rentadas a precio vil, entre otros abusos. En La Jornada de ayer, página 18, se informa al respecto. Tengo conocimiento que en regiones de Alemania se aprovecha energía eólica con administración comunitaria; he observado en el sur de Italia torres eólicas que no tienen las dimensiones monumentales de las que se construyen en México; contradictoriamente, provocan daños ambientales.

Es necesario que se cobre conciencia: la energía eólica es una de las energías renovables que favorecen el bienestar humano y ambiental. En consecuencia, resulta fundamental que quienes se oponen a los megaproyectos eólicos deslinden a la citada energía de la voracidad capitalista, depredadora y excluyente. Entre las oposiciones sociales, la asociación en cooperativas eólicas de producción y distribución es alternativa a desarrollar.

José María Martinelli

Destrezas del PRI, sin variación en 45 años

Las autoridades federales y del Distrito Federal pasaron de manera abrupta por los derechos constitucionales de miles de ciudadanos de este país. La provocación del 2 de octubre pasado se inició con el estado de excepción que implantaron los cuerpos policiacos en gran parte de la ciudad de México.

Estoy convencido, como ex integrante del Consejo Nacional de Huelga en 1968, que las destrezas y habilidades del PRI-gobierno no han variado ni un ápice en 45 años. Ellos, los priístas, siempre han privilegiado dos cosas: primero, servir lacayunamente a los intereses del capital trasnacional y, segundo, reprimir con inusitada violencia cualquier intento de participación democrática, al margen de sus corruptas estructuras, conformadas a través de años de rapiña y vandalismo en contra de la nación.

Protesto enérgicamente contra las autoridades de este país, que reprimen a lo mejor de nuestra patria, que son los jóvenes.

Enrique Ávila Carrillo

¿Reformas para quién?

Parece que salimos de Guatemala para entrar en guatepeor.

Lo que no entiendo es quién apoya estas iniciativas de Enrique Peña Nieto.

Los maestros están en contra de la reforma llamada educativa, que no tiene nada de educativa, a menos que se considere educativo enseñar a los maestros quién es el que paga y que quede claro quién es el jefe.

La reforma fiscal es un engendro que ni los del Consejo Coordinador Empresarial están de acuerdo.

De la energética (la cereza del pastel) sólo el secretario de Hacienda parece estar de acuerdo. Los intelectuales en el foro de la UNAM y el pueblo en las calles saben muy bien que lo que viene es un atraco, y hasta Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador lograron unirse en contra de ella. Por eso no se atreven a hacer una consulta ciudadana.

Estamos en 1.7 (y bajando) en los pronósticos de crecimiento (¿?) La delincuencia está de plácemes con tanto desmadre en las calles: a río revuelto, ganancia de pescadores.

Los citadinos están al borde de un ataque de nervios.

Parece que la única sonrisa de aprobación en el horizonte es de Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, quien en su última visita a nuestro país expresó que las reformas educativa, energética y de telecomunicaciones son necesarias para México, dijo en su primera declaración durante la visita oficial que realizó en la capital.

Biden afirmó que estas reformas no sólo benefician a México (¿?), sino también a Estados Unidos.

A buen entendedor, pocas palabras.

Carlos Noriega Félix

El autor de los grupos de choque

En relación con los grupos de choque que realizaron actos vandálicos el pasado 2 de octubre, quisiera recordar que desde que se iniciaron las marchas para recordar esa fecha todos sabemos que fue Luis Echeverría el que contrataba a los provocadores para influir mediáticamente contra los manifestantes. Su iniciativa ahora la retoma el gobierno federal sin pagarle derechos de autor.

José Manuel Rodríguez

Queja por bache tipo caverna en el DF

Me solidarizo con el señor Hernán Cortés Pereyra en su reclamo por tantos baches en Naucalpan y Satélite, agregando yo el municipio de Tlalnepantla, donde resido.

Sin embargo, también alzo la voz urgentemente para que en el Distrito Federal, en la avenida Ferrocarriles Nacionales o Central, esquina calle s/n San Martín, colonia Xochinahuac, a espaldas de la UAM Azcapotzalco, reparen el pavimento.

Constantemente se forman lagunas cuando llueve y se hacen, no hoyos, verdaderas cavernas destructoras de cualquier suspensión, que solamente cubren con cascajo y vuelven a resurgir como terminator, contando con la amplia colaboración de camiones que transitan y se estacionan ahí, pues destruyen el pavimento donde están las vías del ferrocarril y a lo largo de la avenida.

En septiembre lo reporté con la señorita Mendoza al 53471527, pero el problema persiste y nosotros seguimos pagando reparaciones de suspensión, llantas, rines, etcétera, ¿y nuestros impuestos?

María Cristina Vargas Guerra

Aportación obligatoria para damnificados

Mucha gente consciente de la necesidad de víveres para la población afectada por desastres naturales hemos llevado ayuda, por poca que sea, a los diferentes centros de acopio. Sin embargo, a algunos de los trabajadores del GDF nos llegó un oficio en el cual se invita, a quien lo desee, realizar aportaciones económicas para los damnificados por las inundaciones.

Tengo familia, vivo en un departamento de interés social y cada vez que ocurre un fenómeno natural de esta magnitud se nos invita obligatoriamente a hacer un depósito a nombre del GDF. Además de mis impuestos debo pagar una cuota en agradecimiento por trabajar en el gobierno para evitar perderlo. Anexo oficio, cuotas propuestas y voucher a nombre del GDF. Agradezco el espacio.

Hugo César Ávila

Invitación

Obra de teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta a Define Teatro, con Tick-Tuck, versión de Enrique Escalera y Aída Andrade. Temporada 2013, domingo 6 de octubre, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: 55546228. Entrada libre.