Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 6 de octubre de 2013 Num: 970

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Sándor Márai
y la justicia

Ricardo Guzmán Wolffer

Antonio Cisneros
cronista

Marco Antonio Campos

Todos presos
o presuntos

Fabrizio Lorusso

Retrato de Rafael
Sánchez Ferlosio

José María Espinasa

Maravillas de
la antimateria

Norma Ávila Jiménez

María Izquierdo,
pasión y melancolía

Germaine Gómez Haro

La poesía salvaje
de María Izquierdo

Argelia Castillo

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Germaine Gómez Haro
[email protected]

Guillermo Tovar de Teresa.
Bosquejo biobibliográfico

En días pasados se presentó en la Casa Lamm el libro de Xavier Guzmán Urbiola sobre uno de los personajes más notables de nuestra historia contemporánea: Guillermo Tovar de Teresa. Bosquejo biobibliográfico. Historiador, historiador del arte, investigador, bibliógrafo, coleccionista, filántropo, poseedor de una erudición universal, Guillermo Tovar ha incidido de manera crucial en el rescate, revaloración y conservación del patrimonio artístico y de la memoria de nuestro país. El también historiador Guzmán Urbiola consigue sintetizar, en sólo medio centenar de páginas, la intensa trayectoria intelectual de Tovar, que se entrevera indisolublemente con su vida personal pletórica de anécdotas y de experiencias vividas y compartidas con los más destacados personajes de la cultura mexicana de las últimas cuatro décadas.

Tovar nació en 1956 y sus recuerdos más remotos están sin duda ligados a la Historia, escrita con esa mayúscula con la que él la ha vivido, documentado y reseñado. Guillermo sostiene que aprendió a leer “mucho antes de ingresar al sistema escolar”  y desde ese momento, la Historia se apoderó de él, de su brillante mente precoz y de su corazón. Su padre, el doctor Rafael Tovar y Villa Gordoa, y su abuelo materno, don Guillermo de Teresa y Teresa, fueron las dos columnas sobre las que el niño Guille comenzó a tan temprana edad a edificar su fortaleza intelectual. Piedra clave de esa construcción fue también el tío Ignacio de Teresa y Teresa, quien, con el abuelo Guillermo, formaba una mancuerna de bon vivants de espíritu decimonónico dotada de un vasto conocimiento universal, y que sabía combinar lo más exquisito de la cultura europea con las maravillas de ese México de mediados del siglo XX que ya entraba con gran aliento a la modernidad con el deseo de recuperar un pasado sumido en el olvido. Con estos entrañables y singulares personajes comenzaron sus interminables viajes por todas las épocas y parajes geográficos a través de la primera biblioteca que despertó su curiosidad y pasión en casa del abuelo, los interminables recorridos por el Centro Histórico y las tertulias en las que conoció a los eruditos más connotados de la época. Desde entonces, la trama intelectual de Tovar se fue tejiendo a partir de su pasión por el estudio de las fuentes originales de la Historia y a través de los numerosos acervos bibliográficos que ha tenido la agudeza y la intuición de descubrir, rescatar, conformar y hasta donar. En su juventud temprana ya alternaba con personalidades, como Francisco de la Maza, Luis González y González, Felipe Teixidor, y su círculo cercano de amigos y maestros espirituales ha contado con figuras tan connotadas como Octavio Paz, Diego Angulo Íñiguez, Juan y Edmundo O´Gorman, Elías Trabulse, Silvio Zavala, Juan José Arreola, George Kubler, Fernando Benítez, José Iturriaga, José Pascual Buxó, Fernando Gamboa, entre muchos otros sabios de todas las disciplinas en cuyas fuentes abrevó y a quienes sorprendió y sedujo con su precocidad intelectual, su mente prodigiosa y su personalidad sagaz, ingeniosa y amena. El libro, editado por DGE/Equilibrista, conduce al lector por los entresijos de la ruta del investigador que culmina en la publicación de numerosos libros y ensayos imprescindibles en la historiografía del arte y de la historia de México. Se incluye también una selección de opiniones sobre su obra y su persona, y las portadas de sus libros bellamente impresas.

La presentación del libro estuvo a cargo de la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, el doctor Juan Ramón de la Fuente y el caricaturista Rafael Barajas el Fisgón, quien cerró el acto con una divertida e ingeniosa semblanza de Tovar en la que, de alguna manera, se vio reflejada una faceta fundamental del historiador, la del sentido del humor agudo y ácido, ingrediente fundamental en todo pensador brillante: “Sería impreciso decir que Guillermo Tovar de Teresa tuvo infancia, adolescencia, juventud, edad adulta y madurez pues, en realidad, tuvo prólogo, introducción, capitulado, conclusiones y una extensa bibliografía”, expresó el caricaturista para concluir que, más que acta de nacimiento, Tovar tiene página legal, y que su vida está constituida por pies de página, más que anécdotas. Por lo tanto, su tumba no tendrá epitafio: en ella se leerá un colofón. Gran homenaje a un hombre sabio e ilustre que ha sabido, como pocos, amar el conocimiento y los libros.