Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción duró 50 minutos y estuvo a cargo de 590 agentes que no encontraron resistencia

Sin disparar un tiro, la policía de Río de Janeiro ocupó 12 favelas

Las autoridades avisaron del operativo para evitar combates que pusieran en riesgo a los vecinos

Brasil presentará ante la ONU una propuesta para proteger la privacidad de usuarios de Internet

Foto
La policía militarizada de Río de Janeiro durante su ingreso al complejo de favelas Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 33

Río de Janeiro, 6 de octubre.

Sin enfentar resistencia armada, la policía militarizada del estado de Río de Janeiro ocupó hoy un conjunto de 12 favelas en el norte de Río de Janeiro, las cuales sirvieron de refugio a narcotraficantes que huyeron de otras barriadas pacificadas por las autoridades en meses anteriores, en un operativo para mejorar la seguridad en esta ciudad de cara al Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Los uniformados no necesitaron disparar un solo tiro para ocupar el grupo de barrios pobres de Lins de Vasconcelos con 15 mil habitantes, ubicado en la zona norte de esta ciudad costera brasileña de 12 millones de habitantes.

La operación duró 50 minutos y estuvo a cargo de 590 agentes del batallón de choque de la policía militarizada y 180 marinos, movilizados con el apoyo de 14 tanques. Según el balance preliminar, una persona fue detenida por posesión ilegal de dos pistolas, cocaína y crack.

Pobladores de la zona dijeron a medios de información locales que antes de la irrupción de las fuerzas policiales en las barriadas –próximas al estadio Joao Avelange– vieron a traficantes huir antes de la ocupación, que fue anticipada por la policía.

El secretario de Seguridad del estado de Río, José Mariano Beltrame, justificó que es preferible avisar de la ocupación para que los criminales abandonen la zona anticipadamente y evitar enfrentamientos violentos que pongan en riesgo la vida de la población.

Las favelas de Lins de Vasconcelos presentaron un incremento de actividades delictivas y hechos violentos al convertirse en guarida de narcotraficantes que huyeron de las barriadas de Manguinhos y Jacarezinho, pacificadas en enero.

La ocupación policial de favelas comenzó en 2009 y a la fecha se han establecido 36 unidades pacificadoras de la policía.

El coronel Luis Castro Menezes, comandante de la policía mililtar de Río, informó que la policía realizó operativos en las favelas de Lins de Vasconcelos desde el 20 de septiembre, lo que llevó a la detención de 170 personas y la incautación de 74 armas –incluidos 14 fusiles– y gran cantidad de drogas.

El desplazamiento de policías y militares en las favelas ocurrió en momentos en que la prensa y la opinión pública siguen pendientes del caso de un albañil de nombre Amarildo de Souza, quien según las investigaciones oficiales realizadas hasta ahora fue torturado por agentes policiales hasta causarle la muerte en julio pasado; su cuerpo fue desaparecido posteriormente.

Esta semana, 10 policías fueron llevados a prisión por su presunta conexión con el caso del albañil, a quien los agentes torturaron –junto a otras 23 personas– durante una operación contra el tráfico de drogas en un área pobre del norte de Río.

En otro orden, la presidenta Dilma Rousseff informó hoy que Brasil presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una propuesta para establecer un marco civil internacional para proteger la privacidad de los usuarios de Internet.

El canal de televisión Globo informó esta noche que Canadá espió las comunicaciones del ministerio brasileño de Minas y Energía, según documentos de los servicios de inteligencia de ese país que filtró el ex analista estadunidense Edward Snowden. En ellos se muestra un esquema detallado de las comunicaciones del ministerio, incluidas llamadas telefónicas, correos electrónicos y navegación por Internet.