Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera que Boudou asuma la presidencia interina en Argentina

Cristina Fernández tiene un hematoma subdural; le recomiendan 30 días de reposo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 33

Buenos Aires, 6 de octubre

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra en reposo en la residencia oficial de Olivos, luego de que los médicos le diagnosticaron ayer un hematoma subdural crónico y le recomendaron 30 días de reposo bajo seguimiento constante.

La mandataria concurrió a una clínica donde le controlaban una arritmia cardíaca y al registrar fuertes dolores de cabeza, fue enviada a un centro especializado en neurología, donde detectaron el hematoma.

El neorólogo Nicolás Arranz explicó que el cuadro que presenta la mandataria es una lesión extracerebral, no un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Indicó que es un hematoma subdural que en 95 por ciento de los casos es producto de un golpe que pudo haber sido menor, banal, no necesariamente por un gran traumatismo.

En el comunicado presidencial se hablaba de un traumatismo leve que sufrió la presidenta en agosto pasado, que en esos momentos fue atendida, pero evidente el hematoma no apareció.

Hablando con la agencia oficial Télam, el especialista precisó que un hematoma de estas características se genera por la ruptura de una pequeña vena, que produce un coágulo entre el cerebro y el hueso del cráneo. Se considera crónico porque tiene más de 30 días.

Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou, quien estaba en una serie de reuniones parlamentarias en Brasil, regresó de inmediato al país y se espera la información oficial sobre su designación como presidente interino, siguiendo las normas en este caso.

En la Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sostuvo que se han tomado medidas con responsabilidad para cuidar la salud de Fernández de Kirchner.

En los últimos días la mandataria se mantuvo muy activa, encabezando una cantidad de actos en distintos lugares del país en los que sus discursos tuvieron una buena repercusión pública, a pesar de la dura campaña de poderosos medios de información opositores, especialmente agresiva, ante la proximidad de las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo.

Desde distintos gobiernos de América Latina, llegaron expresiones de solidaridad con la mandataria y uno de los primeros fue el de su par brasileña Dilma Rousseff, quien en su mensaje la llamó una amiga de Brasil y mía y finalizó con un fuerza Cristina .

También repercutió el mensaje del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien -como todos- escribió en Twiter Fuerza Cristina .desde Venezuela te acompañamos con una oración amorosa, para una Presidenta del Sur que ama a su pueblo. Pronta recuperación.

En este mismo sentido se expresaron otros mandatarios, mientras que los principales dirigentes políticos de la oposición enviaron mensajes a la presidenta por su pronto recuperación.

Su hijo Máximo viajó desde el sur a Buenos Aires, para acompañarla y mañana se conocerán los cambios de agendas y el equipo que colaborará directamente con el presidente interino.

Precisamente cuando la noticia se divulgó durante la noche, y la sorpresa y la preocupación ganaron las filas del gobierno, se estaba transmitiendo la segunda parte de una de las entrevistas últimas de la mandataria con periodistas locales, en este caso con Jorge Rial, quien conduce un programa de entretenimientos.

En esa entrevista Fernández de Kirchner que se veía muy serena y suelta, habló de su vida, la relación con su esposo, el ya fallecido ex presidente Néstor Kirchner, y abordó temas abiertamente y con mucha sinceridad.

En esta segunda parte de esa entrevista aseguró que el próximo candidato del gubernamental Frente para la Victoria (FpV) para las presidenciales de 2015, no será elegido a dedo.

La presidenta, quien culminará su segundo mandato en 2015 destacó que nunca había pensado en una relección. Destacó que el kirchnerismo es algo más que una persona y habló de una construcción política muy fuerte que abreva en el peronismo pero incorpora a sectores que no lo son pero se sienten identificados y con una misma cosmovisión. Además afirmó que el FpV no perdió las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) porque sigue siendo la primera fuerza política del país.

Por otra parte, afirmó que las denuncias de corrupción que apuntan contra su gobierno forman parte de “un modus operandi” basado en testimonios mediáticos que después no son confirmados ante la justicia.

Cuando se le preguntó por su paso por las islas Seychelles recientemente a su regreso de Vietnam sostuvo que no fue un misterio algo que se publica en el boletín oficial y frente a un programa periodístico que hizo una denuncia sin ninguna prueba, sostuvo que el medio que difundió el caso traspasó los límites, opinando que la tarea de los periodistas tendría que tener una ética porque no es posible vivir aclarando cosas todos los días.

En referencia al tema de la justicia, Fernández de Kirchner analizó que esta institución como poder del Estado, tiene una deuda muy grande con la sociedad, reiterando la necesidad de la democratización del Poder Judicial, aunque evitó generalizar y admitió que hay buenos y malos jueces.

De todo habló la mandataria en los últimos días en dos entrevistas importantes, de una serie que iban a continuar. Ahora en reposo sigue recibiendo miles de mensajes especialmente de organizaciones políticas juveniles locales y políticos de todo el mundo. El oficialismo en tanto se prepara para fortalecer la campaña con miras a las próximas lesgilativas, donde en el terreno de la oposición ha habido cambios, que pueden favorecer las expectativas guberanamentales.