Política
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen revisar la actuación del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 8

De importancia similar a una reforma que concentre las elecciones en un solo organismo, sería necesaria una modificación profunda al ámbito de la justicia electoral, puesto que en los años recientes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha caracterizado por criterios contradictorios o resoluciones que han condonado multas millonarias a los partidos por irregularidades asociadas a violaciones al modelo de comunicación, consideró el consejero Alfredo Figueroa.

En entrevista sobre uno de los rubros poco divulgados de la reforma electoral, Figueroa destacó que en términos generales el Congreso debería impulsar cambios sustanciales al Poder Judicial en su conjunto, porque estos vaivenes de la justicia electoral en sus criterios no son expresión propia del TEPJF, sino del sistema judicial en su conjunto.

El consejero también cuestionó algunas definiciones de las salas regionales del TEPJF que han operado en contra de la construcción de las coaliciones de los partidos a escala estatal o para admitir reglas especiales a quienes pueden ser contendientes. Es decir, hay un conjunto de aspectos que deben ser revisados en torno a las facultades del Poder Judicial y cómo se ha conducido el TEPJF en estos años reecientes.

Figueroa, uno de los más críticos a los fallos del TEPJF donde se ha evidenciado la ambiguedad de criterios, recuerda como una de las más lamentables decisiones de los magistrados la resolución que condonó una multa de más de 170 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México por la difusión de propaganda encubierta.