Política
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Everardo Padilla integrará a los grupos del blanquiazul, dice

El líder juvenil electo del PAN, católico, pero no del Yunque

El partido no es de ricos o empresarios ni confesional, señala

Foto
El dirigente panista de Acción Juvenil, Everardo Padilla, en entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 14

Everardo Padilla (1º de junio de 1988, Ciudad Hidalgo, Michoacán) fue electo líder joven del PAN y habla a título de católico. Formado por el Opus Dei, asegura que esa Iglesia no ha perdido credibilidad pese a los comprobados casos de pederastia. Somos más de 2 mil millones los que militamos en esta fe y el asunto de algunos pocos no puede hacer generalizaciones a favor o en contra.

Hace más de una semana ganó la secretaría de Acción Juvenil (AJ) e inició una operación cicatriz que culminará hoy con la presentación de su equipo en la dirigencia, en el que promete integrar a todos los grupos, incluso a los calderonistas, excluidos de la competencia luego de que Padilla impugnó en los tribunales electorales a su carta, Fernanda Caso, quien quedó fuera.

También regidor por Metepec, estado de México, promete levantar entre 2013 y 2016 –periodo para el que será ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional– el disminuido voto juvenil dándole una sacudida y reformando a AJ, en un proceso que espera concluir en abril del próximo año en un encuentro en Morelia, Michoacán.

Critica que los panistas se adjudiquen sellos entre sí, como el que lo señala del Yunque. Invita a Pablo Sánchez Servitje, ex candidato a dirigir el sector juvenil, a que le compruebe haber recibido apoyo de algunos de sus representantes, como del ex gobernador Marco Adame y su hijo, el diputado Juan Pablo, para dejar en el camino a Caso.

Niega ser de la Y, como llaman al Yunque, sin esconder sus raíces conservadoras. Estoy muy agradecido por la formación recibida de la Obra (Obra de Dios, significado de Opus Dei) en mi vida universitaria y que va de acuerdo y coincide con lo que, también, como católicos, debemos saber y conocer.

Licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México, su libro predilecto es Caminos, de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei; se opone al aborto y aunque dice respetar los matrimonios entre personas del mismo sexo, no los promoverá, por preferir la institución familiar tradicional. Aquí algunos fragmentos de la conversación:

–¿Qué te parece la reforma emprendida por el papa Francisco en la Iglesia católica?

–Como católico, no como secretario: estamos contentos con los cambios, llegan en el momento que los necesitábamos.

–¿Qué te gusta de ellos?

–Hay un sentido muy humano, de caridad hacia el tema; veo un viraje para que la Iglesia vea por los más necesitados del mundo y creo que eso nos ayudará muchísimo a sensibilizar a toda la Iglesia católica y a los más de 2 mil millones que militamos en esa fe.

–¿No crees que perdió credibilidad por casos de pederastia?

–No, para nada. ¿Por qué sí? (…) Me parece que hablar de falta de credibilidad sería faltarnos el respeto a miles de millones de católicos.

–Y el caso de Marcial Maciel, ¿no golpeó a la Iglesia?

–Creo que no, ¿por qué sí?

–Hay evidencias de que el papa Francisco llega con una postura distinta.

–Está marcando su estilo y es totalmente respetable, pero creo que, sobre todo, lo que a mi generación le ha tocado, como al papa Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora el papa Francisco han sido tres grandes líderes y pastores de la iglesia, cada uno con sus virtudes específicas, sus decisiones y cambios importantes. Y a los tres hay que darles reconocimiento.

–¿Crees que la ideología de tu partido esté de acuerdo con las ideas de los jóvenes?

–Muchos jóvenes abrazamos los principios del humanismo político. Es hora de romper tabúes. El PAN no es comunista ni marxista, pero tampoco somos un partido capitalista, ni de ricos ni de empresarios ni confesional. También hay valores inmutables, que no cambian a pesar del tiempo: honestidad, trabajo, familia, municipalidad.

–¿Cómo vas a levantar el disminuido voto juvenil?

–Primero hay que entender la lección de 2012. Perdimos la confianza de los ciudadanos porque vieron en nosotros actitudes de incongruencia; el panista tradicionalmente se había destacado por hablar de honestidad y al dar ciertas muestras de deshonestidad es que perdimos su confianza.

–¿Te refieres al ex gobernador de Aguascalientes, y a cuáles otros panistas?

–Hubo casos que salieron a la luz pública que para mí no vale la pena recordar y abonaron a la derrota. Habrá que demostrar que esta generación no va a caer en las tentaciones del poder.