Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamado a desalojar zonas de riesgo en laderas inestables

En dos horas, 22 sismos en Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 42

Chilpancingo, Gro., 6 de octubre.

El subsecretario de Protección Civil del gobierno de Guerrero, Constantino González Vargas, confirmó que un total de 22 sismos en menos de dos horas se registraron en el estado, sin que hayan provocado daños materiales ni pérdidas humanas, de acuerdo con los primeros reportes.

Agregó que los movimientos han tenido epicentro entre Acapulco y Coyuca de Benítez, y el primero se registró a las 8:40 horas, con una intensidad de 4.2 grados en la escala de Richter. Los de mayor intensidad han sido de 5 grados, a las 9:27, con epicentro a 20 kilómetros al sur de Coyuca de Benítez, y 10:57 horas, con epicentro a 44 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez. Aseguró que todos los movimientos telúricos, se han presentado en profundidades de entre cinco y 10 kilómetros.

Explicó que un probable fallamiento cortical provoca múltiples réplicas, por lo que llamó a los guerrerenses a extremar precauciones ante la presencia de laderas inestables que están saturadas de agua y agrietadas, incrementando vulnerabilidad con los sismos.

González Vargas expresó que ante los sismos es recomendable desalojar zonas de riesgo, como laderas, en las que se pueden presentar derrumbes y recomendó no permanecer en sitios peligrosos.