Capital
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Rodríguez Almeida que agentes locales encubiertos hayan procedido en la marcha

Policías vestidos de civil ajenos a la SSP realizaron detenciones el día 2

El secretario justifica con la Constitución que quien sea sorprendido en flagrancia de un delito puede ser apresado por cualquier persona

La orden que di fue no usar toletes ni gases, señala

Foto
Una veintena de activistas y familiares de detenidos por las protestas del 2 de octubre se congregaron afuera del Tribunal Superior de Justicia del DF para concer su situación. Policías bancarios y granaderos los replegaron hacia el Monumento a la Revolución, donde se dispersaron entre el plantón de maestrosFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 30

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, afirmó ayer: Sabemos que hubo personal de otra corporación que vestido de civil realizó detenciones de jóvenes infractores durante la marcha del pasado miércoles 2 de octubre para conmemorar la matanza de Tlatelolco.

Sin embargo, a pregunta concreta de los reporteros respecto de la dependencia a la que se refería, el jefe policiaco declinó mencionar su nombre o si era del ámbito federal o local.

Rodríguez Almeida fue entrevistado al término del banderazo de salida que –junto con el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero– dio a las grúas que retirarán los vehículos abandonados en las calles de esa demarcación.

El titular de la SSPDF fue enfático al asegurar que por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, categóricamente ahorita, en este momento, les digo que no hubo personal nuestro haciendo detenciones en la marcha.

“Sabemos –dijo– que hubo personal de otra corporación realizando esas acciones, que cuando se trata de flagrancia puede detener sin ningún problema, porque la Constitución dice que cualquier persona que se encuentre en flagrancia cometiendo un delito puede ser detenido no sólo por uniformados, sino por cualquier persona, independientemente de si son policías o no. Entonces, categóricamente la Secretaría de Seguridad Pública no llevó personal vestido de civil para detener a nadie”.

Remarcó que las aprehensiones que hizo la SSPDF ese día fue con policías uniformados que remitieron a los infractores ante el juzgado cívico o la agencia del Ministerio Público. Añadió que en el primer caso se trató de 72 personas, y 22 en el segundo, de las cuales 19 fueron consignadas.

Con relación al uso de toletes y gas por los granaderos, que estuvieron conteniendo a un grupo de esos manifestantes autollamados anarquistas, Jesús Rodríguez Almeida dijo que la instrucción que se había dado era otra.

Ya se investiga

“La orden que un servidor dio fue no usar toletes ni gases. En consecuencia, nosotros estaremos verificando y checando si hubo alguien que si los utilizó. Entonces haremos las sanciones correspondientes.

Agregó que ya se inició una investigación en Inspección Policial, independientemente de la que haga cualquier otra autoridad, para que cualquier abuso policiaco que haya existido antes, durante o después del evento sea castigado. Así lo ha ordenado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y nosotros haremos lo que nos corresponde.

–Elementos de la policía bancaria e industrial que estuvieron conteniendo a los agresores durante esa marcha se quejaron de que los mandaron sin estar capacitados para esas acciones? –se le comentó.

–Todos tienen capacitación, todos tienen profesionalización y todos están listos para enfrentar cualquier situación –respondió.