Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa que impulsa el productor de la obra basada en el mito y el diputado Fernando Mercado

La Llorona, rumbo a convertirse en Patrimonio Cultural Intangible

El propósito, evitar que otro país o ciudadano extranjero se apropie de esta leyenda colonial mexicana, exitosa en parques temáticos como Disney

En 13 años, la puesta se ha montado mil 519 ocasiones en el país, Centro y Sudamérica, El Caribe y EU

La votación será el jueves 17 en la ALDF

Foto
La Llorona en los canales de Cuemanco, en XochimilcoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 9

La leyenda de La Llorona, en la cual está basada la obra de teatro del mismo nombre, del productor Iván Cochegrus, podría ser declarada el próximo 17 de octubre en la Asamblea Legislativa del Disatrito Federal (ALDF) Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, gracias al impulso del diputado Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de dicho recinto.

Esta iniciativa fue propuesta por Cochegrus para evitar que otro país o ciudadano extranjero se apropie de una de las tradiciones mexicanas que tanto éxito tiene en parques temáticos como Disney, en Estados Unidos, y los de otros países.

Un símbolo tan emblemático como el Himno Nacional Mexicano, está registrado por un estadunidense, e incluso un chino tiene a su nombre la figura de la Virgen de Guadalupe.

Durante varios meses se hizo un cabildeo para lograr el consenso legislativo a cargo de Mercado; Cochegrus, por su parte, acudió a foros sociales con personalidades del ambiente artístico y otros líderes de opinión que coincidieron con su anhelo y desde sus tribunas lo respaldaron.

Leyenda terrorífica

La Llorona, obra de teatro del escritor Sebastián Verti (Premio Nacional de Periodismo y propuesto al premio Nobel de Literatura por Tradiciones mexicanas), tiene mil 519 representaciones a escala nacional y 13 años de escenificarse con éxito en México, Centro y Sudamérica, El Caribe y Estados Unidos.

Antes de finalizar el año será representada en diversas ciudades de nuestro país, así como en China y la República Árabe Saharaui Democrática, en un esfuerzo conjunto de la Comisión de Cultura del Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e Iván Cochegrus.

La puesta teatral retoma la leyenda de terror surgida en la época de la Colonia, basada en la vida de Hernán Cortés y La Malinche (Malinalli Tenépatl, también conocida como Malintzin, o Doña Marina, supuestamente nacida en Coatzacoalcos, Veracruz).

El espectáculo teatral producido por Iván Cochegrus encierra las leyendas más terroríficas como La mujer ahogada, El cristo negro, La vida de don Juan Manuel Solórzano, y la más impactante, La Llorona.

En el espectáculo, la música, escenografía e interpretación del elenco transporta al espectador al suspenso, al miedo y al terror.

Se ha escenificado en ciudades patrimonio de la humanidad, pueblos mágicos, museos, festivales internacionales, teatros, panteones, ex conventos, explanadas municipales, iglesias y auditorios, colmando sitios hasta con 6 mil personas que asisten gratuitamente.

Ha recibido diversos premios de la crítica teatral nacional y ha sido amadrinada por diversas personalidades como Silvia Pinal, quien develó en las Grutas de Cacahuamilpa la placa de los 10 años de éxito. Mientras Carmen Salinas fue madrina de las mil representaciones, entre otros festejos. 

Festejo

Para celebrar la declaratoria, el productor Iván Cochegrus ha programado varias fechas para la representación de La Llorona, siendo la primera el próximo domingo 13, en el Panteón Mixquic, a las 19 horas. El jueves 17 se repondrá en la explanada delegacional de Cuajimalpa, a las 19 horas. El sábado 26 en la Iglesia de la Virgen de la Magdalena, que se ubica a la entrada al Parque de los Dinamos, a las 20 horas.

El martes 29 habrá una gran celebración en el Teatro Rafael Solana, en Coyoacán, a la cual acudirá como madrina Carmen Salinas, quien develará una placa conmemorativa por las mil 500 representaciones, y por la declaratoria. Ese día se harán dos funciones, a las 19 y a las 21 horas.

Otras actividades

En Radio Capital (Xeite, 830 AM en el Distrito Fedral) se transmite de lunes a viernes a las 22 horas el programa La Llorona, que incluye una radionovela y donde el radioescucha y artistas narran leyendas relacionadas con este mito tradicional.

Asimismo, se está por editar el libro Las leyendas de La Llorona en México, con relatos del público que ha visto la obra en todo el país.