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En 2012 perdió por lo menos $8 millones; desde su creación no le ha generado ingresos

El Aeropuerto Intercontinental, negocio ruinoso para Querétaro

La auditoría recomendó a la actual administración dar por terminado el contrato, por anomalías

Titular de Desarrollo Sustentable niega quebranto y dice que la terminal pronto cubrirá sus gastos

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En los dos años recientes la operación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro ha generado pérdidas de aproximadamente 22 millones de pesosFoto Agencia Obtura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 27

Querétaro, Qro., 7 de octubre.

El gobierno del estado perdió el año pasado al menos ocho millones de pesos con la operación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), del cual es socio y al mismo tiempo arrendatario y arrendador, debido a un galimatías jurídico-administrativo. En 2011 las pérdidas fueron de entre 14 y 15 millones de pesos.

El 22 de septiembre de 2003, un año antes de que la terminal fue inaugurada, se constituyó Aeropuerto Intercontinental SA de CV, para encargarse de la construcción, administración, operación y explotación del AIQ, según datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC).

El AIQ fue concesionado a Aeropuerto Intercontinental SA de CV, sociedad integrada con 75 por ciento de acciones de la administración estatal y 25 por ciento de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en la entidad, Marcelo López Sánchez, explicó que la concesión salió a nombre de una sociedad mercantil porque la inversión para la edificación del AIQ fue aportada por los gobiernos estatal y federal.

Aunque la existencia de dicha sociedad mercantil data de hace 10 años y el contrato de arrendamiento fue firmado hace nueve, el titular de Oficialía Mayor del gobierno estatal, Julio César Pérez Rangel, destacó que sigue revisando la figura jurídica para saber cómo interviene el Poder Ejecutivo y quiénes la integran.

López Sánchez señaló que en el convenio de arrendamiento se estipula que Aeropuerto Intercontinental SA de CV pagará al gobierno de Querétaro un porcentaje de utilidades por el uso de 700 hectáreas donde se asienta la terminal aérea, las cuales son propiedad del estado; sin embargo, hasta ahora no ha habido utilidades.

En la revisión que hizo a la cuenta pública estatal correspondiente al primer semestre de 2012, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ) recomendó a la administración del gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa terminar anticipadamente el contrato de arrendamiento con Aeropuerto Intercontinental SA de CV, por anomalías, y aplicar los ingresos en el mantenimiento, conservación, construcción de obras y mejora del inmueble.

El contrato de arrendamiento, con vigencia de 15 años, no está inscrito en el RPPC y se desconoce su contenido, a pesar de que el artículo 2237 del Código Civil de la entidad estipula que, para ser válido, todo contrato de arrendamiento debe estar registrado en dicha instancia.

En la observación 11 de la revisión que la ESFEQ hizo a la cuenta pública del estado del segundo semestre de 2011, se especifica que la dirección de control patrimonial de la Oficialía Mayor del gobierno estatal incumplió el contrato de arrendamiento signado con Aeropuerto Intercontinental SA de CV.

Indicó que el contrato (sin número y con fecha 3 de septiembre de 2004), relativo al inmueble ubicado en la carretera Querétaro-Tequisquiapan, en los límites entre los municipios de El Marqués y Colón, no se fija un precio cierto por concepto de pago.

Además, se estipula indebidamente como pago de renta la cantidad que resulte de aplicar la tasa de 3 por ciento mensual sobre la utilidad bruta que genere la operación, administración y explotación del aeropuerto.

De este modo, durante el periodo de fiscalización, el gobierno del estado no recibió ingreso alguno por arrendamiento, lo que se corroboró con la cuenta pública que presentó el AIQ a la ESFEQ, que refleja pérdidas.

De octubre de 2009 a mayo de 2013, en el AIQ se realizaron 79 mil operaciones y se trasladaron 120 mil pasajeros. Veinte por ciento de las operaciones fueron vuelos privados, informó el director del AIQ, Miguel Inzunza Luque.

Explicó que la terminal aérea aún no logra la autosuficiencia presupuestaria, pues los gastos de manutención son mayores a los ingresos.

El titular de Sedesu, Marcelo López, rechazó que en 2012 el AIQ haya sufrido pérdidas, pues los socios ya no realizaron aportaciones para el mantenimiento de la terminal. Es prácticamente un aeropuerto próximo a ser responsable de todos sus gastos, apuntó.