Estados
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga Conamed negligencia médica contra mazateca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 28

Oaxaca, Oax., 7 de octubre.

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, instruyó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud investigar a la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz, en cuyo jardín una indígena mazateca tuvo a su bebé por falta de atención.

Aseguró que el gobierno federal ya se ocupa de este asunto y por ello envió una comisión.

En entrevista, agregó que la información proporcionada por los Servicios de Salud de Oaxaca señala que al parecer la enfermera que atendió a la mujer le dijo que aún faltaba tiempo para el parto, por lo cual la señora salió al jardín, aunque el personal debió evitarlo. Agregó que tanto la mujer como su bebé se encuentran bien.

El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcesos, dio a conocer que ningún trabajador de la clínica ha sido suspendido por este incidente.

La imagen de la mujer y su bebé sobre el pasto del patio de la clínica se difundió en redes sociales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio.

El organismo señaló como responsables a los Servicios de Salud del estado, los emplazó a dar un informe el 9 de octubre e instruyó al secretario de Salud localizar a la madre y darle atención especializada, según el expediente DDHPO/1650/(26)/OAX/2013.

La presidenta municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Silvia Flores, señaló que este caso es el segundo en la localidad; el 18 de julio Cristina López Durán también tuvo que dar a luz en el patio. Ya hay denuncias de negligencia y discriminación en dicha clínica aseguró.

Tenorio Vasconcelos argumentó que no se han aplicado sanciones porque la clínica tiene muy poco personal y no existe una acusación específica. Dijo que en este centro no hay atención nocturna y que el director ha solicitado personal desde hace tiempo. Agregó que los Servicios de Salud envían pasantes, pero son insuficientes.

(Con información de Notimex)