Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

EPN, el desgaste

AMLO etiqueta

Golpes a lo cultural

Mancera en su laberinto

Clase Política

Disposición al diálogo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Washington: la ‘‘ruleta rusa’’

Una millonada en bonos de Estados Unidos

¿Y la consulta para subir el Metro?

México SA

¿México en recesión?

¡No!: sólo en el hoyo

Jodidos, pero felices

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Dos versiones de un hecho

Confusión sobre agresión a policía

Unos se van, otros llegan

Itacate

Jitomate y cebolla

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Canadá: minería y espionaje
P

or instrucciones de la presidenta Dilma Rousseff, la cancillería de Brasil exigió ayer al gobierno canadiense una explicación por el espionaje que la Agencia de Seguridad en Comunicación de Ottawa ha venido realizando hacia el Ministerio de Minas y Energía del país sudamericano, como se desprende de documentos obtenidos por el ex analista Edward Snowden, los cuales fueron dados a conocer el domingo pasado por TV Globo en colaboración con el periodista Glenn Greenwald, a quien Snowden se los confió. De acuerdo con la información, la interferencia de las comunicaciones internas de la dependencia brasileña se realizó por medio de un programa informático llamado Olympia, el cual permite rastrear llamadas telefónicas y correos electrónicos.

El Correo Ilustrado

La democracia es laica, afirma

E

n la entrevista a Everardo Padilla, nuevo dirigente juvenil del PAN, éste afirma que los católicos son más de 2 mil millones en el mundo. Debería informarse mejor, porque tanto los sitios Catolic.net, Wikipedia como InfoCatólica señalan que la cifra asciende a mil 214 millones de personas. Los cristianos sí rebasan los 2 mil millones, pero incluyen las iglesias griega ortodoxa, africana iniciada, pentecostal, anglicana y muchas más.

Violación al derecho a la protesta social
E

l pasado miércoles vivimos en la ciudad de México un hecho político más con prácticas policiacas, que hacen el binomio perfecto con la aparición de jóvenes que los agreden, mientras se construye la falsa imagen del policía heroico e inerme que ya se está convirtiendo en crónica de la represión anunciada: se divulgan los enfrentamientos de un grupo etiquetado como anarquistas con la policía, y se ocultan las numerosas agresiones policiacas a manifestantes pacíficos cuya máxima peligrosidad es portar una cámara o intentar grabar con un teléfono celular. Todo ello con la casi desaparición del evento político central, como fue la conmemoración de 45 aniversario de la impune masacre del 2 de octubre de 1968.

Y el cadáver ¡ay! siguió viviendo
E

s el reverso de un verso de César Vallejo, y lo refiero a la vida putrefacta en que ha continuado viviendo la inmensa mayoría de la humanidad, después de la muerte de las instituciones de Bretton Woods.

Magdalena Gómez
José Blanco
La locomotora oaxaqueña y la insurgencia magisterial
L

os maestros oaxaqueños acordaron un repliegue táctico. Después de 49 días de paro, reanudarán clases el próximo 14 de octubre, regresarán mayoritariamente a su estado y mantendrán a 20 por ciento de sus agremiados en el plantón del Monumento a la Revolución.

¿Genocidio en México?
E

l término genocidio, adoptado por la ONU en 1948 para efectos jurídicos, significa, según el diccionario: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad; aunque se ha abusado del término, muchas veces con afanes políticos, para los analistas más serios el término implica la voluntad (llevada a la práctica) de eliminar a una colectividad humana.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
Las cloacas
L

as cloacas del sistema han vuelto a la primera fila de la política; esas, de las que salieron el Batallón Olimpia y los halcones, las que operaron los asesinatos políticos de 1994, las que armaron a los asesinos de Acteal; esas que fueron mantenidas en estado de discreción desde la fallida transición de 2000 y que reaparecieron durante el calderonato para gestar cuerpos paramilitares y escuadrones de limpieza social: expresiones diversas del Estado encapuchado y clandestino.

Fiesta de las ciencias y las humanidades
E

l sábado ya no pude ingresar al estacionamiento. Tuve que dejar el coche en la parte exterior de Universum, Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La gente, jóvenes en su gran mayoría, colmaba los pasillos y los jardines por fuera del bello edificio que originalmente albergara las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y con gran visión fue transformado hace 25 años en museo universitario, el mejor en su tipo de América Latina. Después de los estragos de la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel, este fin de semana el tiempo sonreía en el sur de la ciudad de México al igual que los miles de rostros juveniles que se movían apresurados de un lugar a otro.

Pedro Miguel
Javier Flores
Remedios Varo: a medio siglo
Foto
Remedios Varo (1908-1963). Hace 50 años, un 8 de octubre, falleció la pintora Foto Archivo
Teresa del Conde