Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erigir parámetros de progreso que definan si se es feliz, meta

Se abre seminario de satisfacción subjetiva sobre la vida y la sociedad
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 33

Para contar con bienestar y una vida de calidad no basta con una buena posición económica o servicios básicos. Los individuos también requieren tiempo libre, salud, relaciones sociales, recreación, entre otras muchas variables que definen el bienestar subjetivo.

Con la idea de profundizar en los estudios sobre calidad de vida, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Seminario de Satisfacción Subjetiva sobre la Vida y la Sociedad (Saviso), con sede en el Instituto de Investigaciones Sociales, donde especialistas de distintas ramas e instituciones no sólo se limitarán a estudiar las estadísticas sobre pobreza y satisfactores materiales, sino que analizarán las afecciones a las que lleva pasar tres horas al día atrapado en el tránsito.

René Millán, coordinador del nuevo espacio e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, explicó en entrevista que el bienestar subjetivo es el grado de satisfacción que la gente reporta de su propia vida y sobre la comunidad donde vive.

En el acuerdo con el que se creó el seminario –publicado el 12 de septiembre en la Gaceta UNAM– se asienta que el bienestar subjetivo no depende exclusivamente del ingreso o de otras condiciones económicas, sino que implica un conjunto complejo de variables que van desde lo emotivo a la salud, de la sociabilidad a la cohesión social, de los servicios a la calidad de vida.

Millán aseveró que en determinadas comunidades puede haber un ingreso per cápita altosin embargo, al preguntar a las personas quizás alguna presente problemas en sus condiciones de vida, como enfermedades, conflictos con los hijos o la pareja o deficientes condiciones de servicios en su comunidad.

Se trata de la relación subjetiva de elementos emotivos y afectivos, pero también de variables de orden social, como las relaciones, la cultura cívica, los problemas de identidad, así como los servicios, los derechos y la política, entre otras. Y verificar si todas éstas afectan o no en la calidad de vida.

La idea del seminario es erigir un parámetro de progreso más equilibrado y conocer con qué parámetros culturales y desde qué expectativas los individuos se definen a sí mismos como felices”.