Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitualmente laboran así, salvo cuando en ocasiones realizan operativos, señala

Admite Ríos que policías de la PGJ iban de civiles en la marcha del 2 de octubre

Para el dispositivo de ese día hubo coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 40

Policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) participaron en la marcha del pasado 2 de octubre vestidos de civil, reconoció el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza. Agregó que cuando se trata de operativos, los agentes deben estar plenamente identificados.

Agregó que durante el operativo implementado por la conmemoración del 45 aniversarios de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, hubo coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los agentes judiciales generalmente visten de civil, “salvo cuando en ocasiones se realizan operativos”.

A pesar de que la movilización por el 2 de octubre es una de las principales manifestaciones en la ciudad, que se realiza año con año, está vez los policías de investigación acudieron sin ningún distintivo que los pudiera identificar como miembros de la PGJDF.

“Efectivamente, la policía de investigación va informalmente vestida de civil, salvo cuando en ocasiones se realizan operativos, que deben estar plenamente identificados; pero la policía de investigación no tiene ningún problema de realizar sus actividades vestida de civil”, afirmó Ríos Garza.

Expuso que la participación de los agentes a su cargo estaba coordinada con otras dependencias: “son policías de investigación; hay que recordar que en todos, o casi todos los operativos hay una extraordinaria colaboración con las corporaciones. Esto es, con la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJDF, por lo que habitualmente hay elementos de las dos en todos los actos masivos donde haya un grupo importante de personas”.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley Orgánica de la PGJDF, la policía de investigación sólo actuará bajo la conducción y mando del Ministerio Público en casos como diligencias, citaciones, cateos, notificaciones, detenciones y presentaciones que se le ordenen, así como ejecutar las órdenes de aprehensión y otros mandamientos que sean emitidos por órganos jurisdiccionales.