Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peter Higgs y François Englert argumentaron su existencia hace casi 50 años

El Premio Nobel de Física, para los descubridores del bosón de Higgs

El galardón se otorgó por el hallazgo teórico de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de partículas subatómicas, lo que fue confirmado en 2012: Academia de Ciencias Sueca

Foto
François Englert y Peter Higgs en la conferencia realizada en Ginebra para dar a conocer el logro alcanzado en el Gran Colisionador de Hadrones, el 4 de julio de 2012Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 2

Estocolmo, 8 de octubre.

El belga François Englert y el británico Peter Higgs ganaron este martes el Premio Nobel de Física 2013 por la predicción de la existencia del bosón de Higgs hace casi 50 años, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

El galardón fue concedido “por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de partículas subatómicas, lo que fue confirmado recientemente por el hallazgo de la partícula fundamental hipotética, a través de los experimentos Atlas y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), explicó la Academia.

Esto es un triunfo, no sólo para Higgs y Englert, sino también para la física de las partículas, dijo Gunnar Ingelman, de la Real Academia Sueca de Ciencias.

La existencia del bosón de Higgs es una parte central del Modelo Estándar de física de partículas, que describe cómo está formado el universo.

El premio de este año fue otorgado para algo muy pequeño, que hace la gran diferencia, indicó Staffan Normark, secretario permanente de la Real Academia de Ciencias.

Era realmente la última pieza del rompecabezas del Modelo Estándar, que ahora está completo, dijo Mats Larsson, miembro del Comité Nobel.

El bosón de Higgs es una partícula muy escurridiza. Requirió de un esfuerzo experimental enorme verificar su existencia, declaró.

Higgs, de 84 años, y Englert, de 80, se dividirán en partes iguales el galardón, dotado de unos 1.2 millones de dólares.

Englert, junto con el fallecido Robert Brout, y Higgs desarrollaron en 1964 su teoría sobre un mecanismo que otorga masa a las partículas. De esta manera se evitó el colapso del Modelo Estándar vigente de la física de partículas, que explica el funcionamiento del universo y describe los componentes fundamentales de la naturaleza, indicó la Academia al justificar su decisión.

Larsson señaló que es muy posible que Brout, quien murió en 2011, hubiera sido galardonado también si estuviera vivo. Los premios Nobel sólo pueden otorgarse en vida.

Según el Modelo Estándar, algunos átomos de la materia están formados de diminutas partículas, como los quarks y los electrones.

Cada una de las en total 12 partículas elementales posee una antipartícula, con carga eléctrica contraria.

Sin el mecanismo ideado por Higgs y Englert, el campo de Higgs no tendría masa, por lo que tampoco habría acumulaciones, y, por tanto, tampoco se podrían formar estrellas, planetas ni seres humanos.

Nada de lo que conocemos, ni siquiera nosotros, existiría, según la Academia.

Higgs reaccionó abrumado por el premio, mientras Englert se mostró muy feliz.

Estoy abrumado por recibir este premio y agradezco a la Real Academia Sueca, dijo Higgs en un comunicado difundido por la Universidad de Edimburgo, en la que es profesor emérito.

Quiero felicitar también a todos los que contribuyeron al descubrimiento de esta nueva partícula y agradecer a mi familia, amigos y colegas su respaldo, indicó.

Por su parte, Englert dijo a la Real Academia de Ciencias Sueca por teléfono: Estoy muy, muy feliz de recibir este extraordinario premio.

Relató que la primera vez que se encontró con Higgs fue en julio de 2012. Voy a felicitarlo, añadió.

Posiblemente durante años los galardonados no se imaginaron que su teoría iba a ser confirmada cuando aún vivían, indicó la Real Academia Sueca de Ciencias. Eso se remonta a enormes esfuerzos de físicos en todo el mundo.

Competencia entre el CERN y Fermilab

Durante mucho tiempo, el CERN, que posee el LHC, competía con el Tevatron, del Fermilab de Estados Unidos, por el descubrimiento de los bosones de Higgs. Hace algunos años, el segundo fue retirado de funcionamiento.

La búsqueda continuó sólo con el LHC, que es posiblemente la máquina más grande y compleja construida por el hombre, indicó la Academia.

Dos grupos, cada uno integrado por unos 3 mil científicos, trabajaron con los detectores Atlas y CMS en el túnel circular subterráneo de 27 kilómetros bajo la frontera franco-suiza. Con esos aparatos se pueden observar 40 millones de colisiones de partículas por segundo.

Fue el 4 de julio de 2012, cuando en el CERN se anunció: Tenemos en nuestros datos claros indicios de una nueva partícula.

Higgs, quien al igual que Englert viajó a propósito a Ginebra para el anuncio, tenía lágrimas. El CERN celebró este martes el otorgamiento del Nobel de Física a ambos investigadores.

Mañana se dará a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Química. El acto de entrega de los galardones se llevará a cabo, como es costumbre, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del creador del premio, Alfred Nobel.