Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en la UNAM el libro Un humanista subversivo, dedicado al artista británico

El legado de John Lennon invita a luchar por otro mundo justo y de paz

Reúne una serie de textos que describen sus aportaciones a la cultura contemporánea

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 7

Una serie de textos que describen la figura y las aportaciones del legendario músico británico John Lennon (Liverpool, 1940-Nueva York, 1980) a la cultura contemporánea, integran el contenido del volumen que se preparó en 2010 con motivo del 30 aniversario de su asesinato.

El libro John Lennon: un humanista subversivo, coordinado por Elvira Concheiro, Carlos Flores y Julio Muñoz Rubio es resultado del tributo que se organizó al artista en el seno del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Respecto del considerado artista subversivo, el investigador Julio Muñoz Rubio destacó que está vigente el pensamiento y la acción de Lennon, lo cual sería un ejemplo “para las nuevas generaciones, quienes tienen cierta responsabilidad sobre lo que pasa en el mundo y –dijo– es necesario captar el mensaje del intérprete de Imagine”.

Esos mensajes, explicó Muñoz, se enfocan a la actividad de John Lennon que fue sumamente contestataria y de gran actividad política.

“Todas las facetas de Lennon son relevantes ya sea en su revolución en la música –con The Beatles o como solista– además de su etapa de militante político contestatario y radical. Asimismo con las acciones que realizó en diversos aspectos de la vida social que van desde lo cotidiano hasta la relación material, pasando por la reivindicación de la utopía como algo posible”.

El legado de Lennon, indicó Muñoz Rubio, invita a la gente a atreverse a ponerse en acción y a pensar que es posible otro mundo justo y en paz, donde la injusticia ha desaparecido y la opresión también.

Si pensamos en algo, agregó, es posible hacerlo porque a nadie se le ocurre nada que no tenga la oportunidad de realizar.

Por estas razones, puntualizó Muñoz, este tipo de investigaciones permiten contribuir en algo a transformar el mundo, aunque sea un poco y tratando de que sea más justo.

Gran militante

Elvira Concheiro, una de las coordinadoras del volumen, señaló: Este es un libro que combina el análisis de una problemática, de la figura que se hizo y cómo acompaña su mujer Yoko Ono a este personaje.

Foto
John Lennon tocando guitarra en el cuarto de un hotel, 1966, en imagen incluida en el libro John Lennon: The Life and Afterlife, de Anthony DeCurtisFoto Douglas Kirkland/ CORBIS

Además, añadió, se rescata su figura humanista, pero al mismo tiempo subversiva y en cómo trastocó tantos valores y formas de pensar.

El investigador Carlos Flores dijo que en el libro John Lennon: un humanista subversivo también se retoma la figura del músico de manera más integral. Era un artista completo, pues no sólo escribía música y cantaba, sino también dibujaba y junto con Yoko Ono se volvió un gran militante.

El contenido del libro consta de un prólogo de Elvira Concheiro y Carlos Flores coordinadores y de ocho textos: Años con Lennon, de Hermann Bellinghausen; Mientras más tiempo pasa más necesitamos de Lennon, de Juan Luis Concheiro, y El hombre que miraba rodar las ruedas, de Pablo Espinosa.

Además de Semblanza muy parcial de un ser humano total, de Muñoz Rubio; La unión creativa de Yoko y John, de Carlos Arturo Flores Villela; John Lennon, ¿qué harías en este 2011?, de René Avilés Fabila; Lennon y los ochenta en México, de Mayra Rojo, y la emblemática entrevista John Lennon y Yoko Ono hablan a Robin Blackburn y Tariq Ali, 21 de enero de 1971.

En el volumen, que es resultado del homenaje-debate realizado en la UNAM, los autores destacan la figura, fuerte y contestataria de John Lennon uno de los fundadores de la legendaria banda The Beatles.

En esa ocasión se abordaron diversas temáticas que oscilaron desde la figura, trayectoria y actividad política de Lennon hasta la influencia de Yoko Ono en su posicionamiento político, lo cual ofrece otra mirada sobre esta artista plástica y compañera de Lennon.

John Lennon: un humanista subversivo será presentado hoy a las 12 horas en el auditorio del quinto piso del Ceiich, en Ciudad Universitaria.

Participan: Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión del periódico La Jornada; José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo; Julián Woodside, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, AC; Jorge González, del Ceiich y, como moderador, Elke Koppen del centro de estudios.