Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá unos 400 mil visitantes, estiman organizadores

Largas filas en la apertura de la muestra Frida Kahlo/Diego Rivera en París
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 8

La exposición Frida Kahlo/Diego Rivera: el arte en fusión que ayer se inauguró en el Museo de l’Orangerie, de París, se perfila para ser una de las más visitadas, toda vez que las pinturas de la mexicana, no se presentaban en Francia desde hace 15 años. Largas filas se formaron horas antes de que se abriera al público.

Además, en esta ocasión se exhibirán obras de juventud de Diego Rivera poco conocidas, de cuando vivió en Europa. Según cálculos de los organizadores, se estima que podría recibir 400 mil visitantes.

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa y la ministra de Cultura, de Francia, Aurélie Filippetti, tienen previsto profundizar el diálogo entre ambos países, en temas de políticas públicas en materia cultural.

Asimismo, se considera el intercambio de experiencias, referente a la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales y el desarrollo de proyectos de carácter popular, a desarrollarse en barrios desfavorecidos, calles y plazas públicas, entre otras iniciativas.

Con la exposición se busca recrear el diálogo artístico, amoroso, político, intelectual y social que Kahlo y Rivera sostuvieron a lo largo de su vida.

Presentar sus obras juntas permite confrontar sus discursos plásticos, apreciar sus cualidades individuales y, al mismo tiempo, advertir hasta que punto son artistas distintos y complementarios, explicó Tovar y de Teresa,, al inaugurar la muestra, la cual, abundó, reafirma una nueva etapa de las relaciones entre México y Francia.

En reciprocidad por las obras que se exhiben en Frida Kahlo/Diego Rivera: el arte en fusión en el Museo de l’Orangerie, se recibirán próximamente en el Museo Dolores Olmedo, de México, obras de Cézanne. Matisse, Gauguin, Modigliani, Monet, Picasso y Renoir, entre otros indicó el titular del CNCA.