Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Frenón económico en México, PIB de sólo 1.2% en 2013: FMI
Foto
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, es seguida por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a su llegada a la inauguración del encuentro anual de las dos instituciones en Washington Foto Reuters

Tendrá el segundo peor desempeño de la región, mientras Paraguay repuntará 12%

En el primer año de Peña Nieto la economía perdió dos tercios del impulso que tuvo en 2012

Recorte del gasto público, crisis de la construcción y menor demanda de EU, las causas

Roberto González Amador
Tras Turquía e Islandia, el país tuvo la mayor tasa de inflación de la OCDE

En agosto fue de 3.5%, el doble de lo reportado en la organización

Posterga SCT hasta 2014 el anuncio sobre nuevo aeropuerto para la capital

En el tren México-Querétaro se invertirán 43 millones de pesos

Juan Antonio Zúñiga
Miriam Posada García
Se compromete el APEC a potenciar el comercio ante incertidumbre en EU

Kerry se reúne con representantes de los 12 países del Acuerdo de Alianza Transpacífico

Miriam Posada García
Afp
Venecia y Siria encabezan sitios históricos en riesgo
Admiten demanda de amparo de Cablevisión contra refrendo a concesión de banda a MVS

Acusan a Televisa y sus cableras de buscar mantener el dominio de la tv abierta y restringida

Afp
Alfredo Méndez y Miriam Posada
Perdieron $616 mil millones en agosto grandes empresas que cotizan en la BMV

Fondos del exterior dirigen inversiones a bonos de deuda y Cetes

Cae 0.4% inversión fija bruta en julio: Inegi

Cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que la inversión fija bruta en julio registró una caída de 0.4 por ciento, luego de que en el mismo mes de 2012 crecía a una tasa de 5.7 por ciento al año. Los componentes de la inversión fija bruta mostraron una evolución heterogénea en el séptimo mes de 2013, en la que mientras los gastos en maquinaria y equipo, nacional e importado reportaron un aumento anual de 11.3 por ciento, los destinados a la construcción de obras residenciales y no residenciales se desplomaron 6.6 por ciento. Con esto, los gastos de inversión en la planta productiva que opera en el país cayeron menos 0.2 por ciento de enero a julio de 2013, respecto a los realizados en el mismo periodo de 2012. Esto, como resultado de un aumento anual de 7.7 por ciento en los gastos destinados a la compra de maquinaria y equipo, nacional e importado, y una contracción de 4.4 por ciento en los invertidos en obras de construcción, residencial y no residencial. Los gastos en obras residenciales de enero a julio de 2013 cayeron 4.7 por ciento respecto a los realizados en el mismo lapso del año pasado; mientras los realizados en la edificación de inmuebles comerciales y de servicios, naves industriales y obras de infraestructura, cayeron 4.1 por ciento.

Víctor Cardoso
Juan Antonio Zúñiga M.
Sectur y el CPTM promueven México en LA

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este martes que presentó en Los Angeles, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la campaña Live it to Believe It, con la finalidad de fortalecer el posicionamiento y promoción de México y sus destinos turísticos en la costa oeste de Estados Unidos. California es el segundo mercado emisor de pasajeros aéreos desde Estados Unidos con un total de un millón 359 mil 488 en 2012, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La campaña muestra la oferta de destinos como Vallarta-Nayarit, la ciudad de México y Cancún-Riviera Maya. Fue presentada a más de 500 touroperadores y miembros de la industria turística del oeste de Estados Unidos, en el Centro de Ciencias de California, detalló la Secretaría de Turismo. También se efectuó el estreno de la película El vuelo de las monarca, que narra la verdadera historia de un científico que por más de 40 años busca el santuario de las mariposas monarcas, que año con año pasan el invierno en el estado de México y Michoacán. El lanzamiento se suma a las presentaciones hechas en Londres y San Petersburgo.

En AL, 40% de las empresas están en la informalidad: BID

En América Latina 40 por ciento de las empresas tienen carácter informal, aunque generan 60 por ciento del empleo, informó el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Por ello, celebró la realización de las reformas estructurales en México que, consideró, permitirán crear un círculo virtuoso que apunte a la formalización de la fuerza laboral. En el caso de México y con base en las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las unidades económicas que ocupan de uno a cinco trabajadores, definidas como microempresas, concentran 81 de cada 100 empleos informales. Mencionó que cuando se observan las cifras de productividad, en los últimos 20 años no hay aumentos en los países de la región, incluso naciones como Colombia y México registran caídas en este indicador. De acuerdo con el Inegi, la productividad laboral en México se redujo 0.2 por ciento anual durante el segundo trimestre de este año, mientras un trimestre anterior cayó 0.3 por ciento, lo cual implica medio año de descensos. En particular, la productividad por horas trabajadas del sector industrial, medida con el índice global de productividad laboral de la economía registró una disminución de 3.5 por ciento anual, su mayor declive en más de cuatro años y además acumuló 12 meses seguidos a la baja.

De la Redacción
Notimex
Por reorganización, el BM recortará 400 mdd de su presupuesto

Washington. El Banco Mundial (BM) planea recortar 400 millones de dólares de su presupuesto, como parte de una reorganización radical para hacer que el prestamista mundial sea más eficiente y receptivo, informó el director financiero de la entidad. Los ahorros, que aún no han sido dados a conocer públicamente, forman parte del primer gran realineamiento estratégico del organismo en 17 años. La cifra de 400 millones de dólares será presentada a los países miembros del BM esta semana durante sus reuniones anuales, junto con una nueva estrategia para enfocar a la institución en sus objetivos de lucha contra la pobreza. Los 400 millones de dólares en ahorros serán escalonados a lo largo de tres años y marcarán un recorte de 8 por ciento a partir de los gastos anuales del banco de 5 mil millones de dólares en la actualidad, sostuvo en una entrevista Bertrand Badre, quien también es director general de finanzas del banco. Badre indicó que el objetivo final de los recortes, junto con los aumentos previstos de ingresos, es ayudar al banco a crecer y servir mejor a los gobiernos.

Reuters