Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá el segundo peor desempeño de la región, mientras Paraguay repuntará 12%

Frenón económico en México, PIB de sólo 1.2% en 2013: FMI

En el primer año de Peña Nieto la economía perdió dos tercios del impulso que tuvo en 2012

Recorte del gasto público, crisis de la construcción y menor demanda de EU, las causas

Foto
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, es seguida por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a su llegada a la inauguración del encuentro anual de las dos instituciones en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 26

La economía mexicana tendrá este año el segundo peor desempeño entre las naciones de América Latina, sólo después de Venezuela, anticipó el Fondo Monetario Internacional. El producto interno bruto (PIB) de México avanzará 1.2 por ciento en 2013, menos de la mitad de lo previsto hace tres meses por el organismo. También es un desempeño más pobre que el previsto por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que espera un repunte de 1.7 por ciento.

En 2013, el primer año de la gestión del presidente Peña Nieto, la economía perdió dos terceras partes del impulso que tuvo al cierre de 2012, cuando avanzó 3.59 por ciento, de acuerdo con la actualización de previsiones económicas publicadas por el FMI este martes. Las razones del frenón, que el organismo califica de inesperado, están en la disminución del gasto público al comienzo de la actual administración, en la crisis por la que pasa la industria de la construcción y en la menor demanda en Estados Unidos de productos manufacturados en México.

Se prevé que el crecimiento en México desacelere a 1.20 por ciento, en gran medida como consecuencia de la debilidad de la actividad en el primer semestre del año, planteó. Se proyecta que el crecimiento se recuperará poco a poco y regresará a 3 por ciento en 2014 (el gobierno mexicano espera 3.9 por ciento de avance el próximo año), a medida que repunte la manufactura gracias a la recuperación de la demanda estadunidense y comiencen a dar fruto las reformas estructurales en curso.

Más allá del peso de cada una de las causas detrás de la disminución de la actividad productiva, el hecho evidenciado este martes por el FMI es que en México, donde cada año se incorporan al mercado de trabajo un millón de jóvenes, la economía crece este año a un tercio de lo que avanzaba en 2012. Y de que la perspectiva de crecimiento al inicio del otoño es una tercera parte de la previsión que había al comienzo de 2013, cuando se pronosticaba un avance de 3.5 por ciento. De hecho, entre julio y octubre el propio Fondo ajustó de 2.9 a 1.7 su previsión de crecimiento para este año.

Con peor desempeño que la economía mexicana sólo está Venezuela, si se mira al conjunto de países de Latinoamérica. Y Barbados, Santa Lucía, Jamaica, Granada y Dominica, si se incluye a las naciones del Caribe.

El promedio de crecimiento para la región será este año de 2.7 por ciento, dos décimas de punto menos que el 2.9 por ciento alcanzado en 2012, pronosticó el FMI. Brasil, la mayor economía de la región, crecerá 2.5 por ciento este año, el doble que México. Argentina lo hará en 3.5, casi el triple. Perú lo hará en 5.4; Colombia, 3.7; Bolivia, 5.4 y, en el plano latinoamericano, el país con mejor desempeño económico este año va a ser Paraguay, para el que anticipa un repunte de 12 por ciento.

Con un desempeño inferior al de México este año, el FMI sitúa a Venezuela, para la que espera un repunte económico de uno por ciento, después de haber crecido 5.6 por ciento en 2012. También están cinco naciones caribeñas, afectadas por las variaciones en el precio de materias primas: Barbados, que decrecerá 0.75 por ciento; Dominica, con un avance de 1.13; Granada, 0.79; Jamaica, 0.41; y Santa Lucía, con un crecimientode 0.21 por ciento.

En EU sigue la incertidumbre

Para la economía mexicana, una de las principales variables para determinar su desempeño es la evolución de Estados Unidos, destino de ocho de cada diez dólares de exportaciones originadas en México.

En Estados Unidos, expuso el FMI, el crecimiento continuó este año a un ritmo moderado en el primer semestre. En 2013, el PIB de la primera economía mundial avanzará 1.6 por ciento, 1.2 puntos porcentuales menos que en 2012. La razón, añadió el organismo, está principalmente en la sustancial reducción del déficit fiscal.