Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En agosto fue de 3.5%, el doble de lo reportado en la organización

Tras Turquía e Islandia, el país tuvo la mayor tasa de inflación de la OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 26

Sólo debajo de Turquía e Islandia, México fue el país con mayor tasa de inflación anual en agosto entre los 34 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un reporte de este organismo.

El crecimiento anual de los precios en México en el octavo mes del año fue de 3.5 por ciento, indicó, una tasa que prácticamente duplicó al promedio de inflación de 1.7 por ciento del conjunto de países de la OCDE, respecto a agosto de 2012.

En peor situación inflacionaria figuraron Turquía, con una inflación anual de 8.2 por ciento, e Islandia, con un incremento de 4.4 por ciento.

Después de Turquía, Islandia y México, los países de este organismo con mayores tasas de inflación anual en el octavo mes de 2013 fueron Noruega, con 3.2 por ciento de aumento; Estonia, 2.9; Holanda, 2.8, y Reino Unido con un alza de 2.2 por ciento desde agosto de 2012.

En el lado opuesto, los países de menor carestía fueron Suecia, con un crecimiento de 0.1 por ciento en 12 meses; Irlanda y Portugal con aumento de 0.2 por ciento; Dinamarca, con 0.4; Nueva Zelanda, donde la inflación anual fue de 0.7 en agosto, y Japón, con un ascenso de 0.9 por ciento.

Sólo en Grecia, donde la crisis económica ha hundido a la sociedad en el desempleo y los bajos salarios, se registró una deflación de menos 1.3 por ciento entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2013.

Los países de la organización con mayor incremento de precios en los alimentos fueron la República Checa, con un alza anual de 5.6 por ciento; Islandia con avance de 5.4; Chile e Israel con un incremento de 5.1 cada uno, y Finlandia, donde el incremento fue de 5 por ciento.

En México los precios de los alimentos alcanzaron en agosto una elevación de 4 por ciento sobre el nivel que tuvieron en el mismo mes del año pasado, según este organismo.

El grupo de los siete países con las mayores economías (G-7) reportó una inflación anual de 1.4 por ciento en agosto y el crecimiento de los precios al consumidor por país fue el siguiente: Japón y Francia 0.1 por ciento, respectivamente; Canadá, 1.1; Italia, 1.2; Estados Unidos y Alemania, 1.5 cada uno, y Reino Unido, con un incremento inflacionario de 2.7 por ciento.

Por su parte, el crecimiento de los precios al consumidor en las mayores economías emergentes fue muy superior al observado en el G-7. En India la inflación alcanzó en agosto de este año un incremento de 10.7 por ciento; le siguió Indonesia con un alza inflacionaria de 8.8; en la Federación Rusa el aumento de la carestía fue de 6.5; en Sudáfrica, 6.4; en Brasil, 6.1, y en China, de 2.6 por ciento.