Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conectará la Sierra de Guadalupe con la Vía Morelos; tendrá 5 estaciones

Licitarán en breve obras de teleférico en el Edomex; concluyen estudios de factibilidad
Foto
El gobierno del estado de México abrirá la licitación pública para la construcción del sistema de transporte teleférico que conectará la parte alta de la Sierra de Guadalupe con la Vía Morelos, en el municipio de Ecatepec. En la imagen, teléferico en Medellín, ColombiaFoto tomada de Internet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 36

Ecatepec, Mex., 8 de octubre.

Los estudios de factibilidad del sistema de transporte masivo teleférico –Mexicable– concluyeron, por lo que en breve se abrirá una licitación pública para su construcción en la parte alta de la Sierra de Guadalupe en Ecatepec. El costo ascenderá a 950 millones de pesos y se buscará transportar a unos 25 mil pasajeros al día.

El secretario del Agua y Obra Pública del gobierno del estado de México, Manuel Ortiz García, informó que los estudios financieros y ambientales están listos, por lo que es viable la construcción de este transporte que será único en el país. La licitación se lanzará en un mes aproximadamente y se espera que en 2014 se inicien las obras.

El teleférico conectará la parte alta de la Sierra de Guadalupe con la Vía Morelos –recorrido que se hará en 17 minutos–; tendrá cinco estaciones y se utilizarán 160 cabinas para transportar entre ocho y 10 personas por cada una.

Ortiz García agregó que “por la característica de la obra y porque es la primera de su tipo en el país, se debe hacer un contrato especial muy estudiado recogiendo experiencias de otras ciudades y los problemas que hubo durante su construcción y operación. Estamos tratando de prever cualquier incidente y en ello estamos trabajando.

Los estudios ambientales, estudios de costo-beneficio y los estudios financieros ya los hicimos y resultaron muy bien y ya estamos a unos pasos de lanzar la licitación, solo falta definir si se hace como obra pública y luego se concesiona para su operación o de inicio de lanza como una concesión.

Detalló que al concluir las obras del teleférico, el costo de pasaje será similar a la tarifa del transporte público. El tendido del cable estará dividido en dos: serán dos para no tener motores más grandes, estará dividido y no se va a notar en el transporte, ni tendrán que transbordar los pasajeros, sino sólo se cambia de sistema sobre la marcha, apuntó.

Para el gobierno del estado, este moderno sistema fortalecerá la infraestructura de transporte y el nivel de competitividad de la entidad. Es un transporte de cable aéreo, innovador, eficiente, seguro y ecológico que permitirá complementar el sistema de transporte masivo actual en el estado de México y estar a la vanguardia con países, como Colombia y Brasil.