Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discriminación y maltrato viven quienes ya son ciudadanos en ese país, dice el legislador en Zacatecas

No vemos con Peña Nieto una política binacional favorable a mexicanos en EU: diputado migrante
Foto
En imagen de archivo, durante su campaña electoral por el Partido del Trabajo, el diputado local en Zacatecas José Hernández Díaz, quien tras una niñez de pobreza y con padres miembros del Programa Bracero en Estados Unidos aprendió el oficio de albañil con lo que abrió su propia empresa constructoraFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 37

Zacatecas, Zac., 8 de octubre.

Sus padres fueron trabajadores del Programa Bracero en Estados Unidos, porque en Zacatecas eran campesinos sin tierra. Él vivió, desde niño, siempre entre dos mundos: el de la miseria, en su tierra natal, y en la prosperidad relativa del lugar donde sus padres lograban el sustento para su familia.

José Guadalupe Hernández Ríos, uno de los dos nuevos diputados migrantes en el Congreso de Zacatecas, no quiso estudiar. Trabajó desde pequeño en la pizca de algodón en California, Estados Unidos, y luego aprendió los oficios de plomero, soldador y albañil. Hoy tiene su propia compañía constructora: Jacobo Plastering Construction, ubicada muy cerca del Fairhaven Memorial Park, en Santa Ana, California.

Ha ganado contratos del gobierno de Estados Unidos para edificar instalaciones de la Marina, los albañiles, todos de origen mexicano, ganan más que el promedio por hora. Conoce la mayor parte de estados del país vecino y ha trabajado en ellos.

Hernández Ríos narra a La Jornada su historia de vida: “Mi padre tenía 10 hermanos, entonces no había qué comer. Emigró con mi mamá en los tiempos de los braceros, a los campos de California, a cortar el algodón, y de ahí se fueron superando.

Conforme íbamos naciendo yo y mis hermanos, mi mamá se venía a México, porque mi padre quiso que todos fuéramos mexicanos, y ya luego mi mamá se regresaba de nuevo a Estados Unidos.

EU no es el paraíso

Pero Estados Unidos no es el paraíso para los migrantes latinoamericanos. Los que logran quedarse allá, sin papeles –y aún con ellos– sufren la discriminación, el maltrato, la humillación. A él mismo le sigue ocurriendo. Su fisionomía lo delata y cada que cruza la frontera, a pesar de contar ya con la ciudadanía, los de la migra le piden sus papeles.

Por eso aceptó ser diputado, porque quiere cambiar eso, o por lo menos intentarlo, y está decidido a no ser uno más de los legisladores binacionales, dos de los cuales se eligen desde hace cuatro legislaturas en la Cámara local.

Para ser legislador primero debió ser elegido en Estados Unidos entre decenas de migrantes exitosos y con deseos de incursionar en la política. Él ganó por el Partido del Trabajo (PT). La otra diputación recayó en Rafael Hurtado Bueno, por el Revolucionario Institucional. Ambos llegaron al Congreso por la vía plurinominal.

En teoría, sus representados son el millón y medio de nacidos en Zacatecas que viven en Estados Unidos, y al menos otros tres millones que nacieron allá pero son hijos de migrantes de esa entidad. La mayoría radica en los estados de California, Illinois y Texas.

En su reciente visita al Capitolio de Phoenix –ya como diputado electo– yo les planteé que la reforma migratoria se requiere porque los trabajadores migrantes mexicanos saben hacer trabajo de construcción, en los restaurantes, muchos trabajos que ellos no hacen. Solo en la construcción, como es algo muy pesado y muy difícil, ellos no lo hacen.

Respecto al papel del gobierno mexicano en dicha reforma, el diputado refiere que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, vino recientemente a México, y ya se sentó con Enrique Peña Nieto, pero no miramos mucha acción.

Es más, existe un grupo que se llama Instituto de los Mexicanos en el Exterior y no se ha sabido nada de él, ¿o será que apenas está empezando a trabajar?, pero no hemos mirado una política binacional que beneficie a los migrantes con Peña Nieto.

Apoyen la reforma migratoria

Los migrantes allá si necesitamos mucha la presión de nuestro gobierno mexicano, que nos apoyen en esta reforma migratoria, porque queremos que nuestras familias se unan, que no esté por allá la mitad de la familia y la otra mitad acá. Que los esposos trabajen allá y las esposas abandonadas y solas con los hijos acá, sufriendo, exponiéndose a cruzar muchas veces, con riesgo de morir, porque no tienen papeles para entrar y salir.

Pero el diputado migrante recuerda que no todo es dinero en la vida, y por eso hay obras millonarias que ha rechazado en aquel país.

Actualmente en la frontera de San Ysidro y Tijuana el gobierno estadunidense reconstruye las oficinas de migración. A su compañía, donde trabajamos puros mexicanos, pero sobre todo zacatecanos, la invitaron a inscribirse para construir el enorme inmueble, pero no lo hicimos por cuestiones de dignidad, porque era construir un lugar donde tratan mal ahí a nuestros migrantes (...) aunque nos lo daban con toda facilidad.