Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta argentina está de buen humor y rodeada de familiares, asegura vocero

Cristina Fernández se recupera sin complicaciones de la operación craneal

Continúan los mensajes de solidaridad de gobernantes latinoamericanos y líderes de ONG

Foto
Partidarios de la presidenta Cristina Fernández, ayer afuera del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, donde fue operadaFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 32

Buenos Aires, 8 de octubre.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, superó sin complicaciones la intervención quirúrgica a la que fue sometida esta mañana y de la cual evoluciona satisfactoriamente, como se informó en las primeras horas de la tarde, en un comunicado del equipo médico del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro.

La mandataria, quien estuvo acompañada de su madre Ofelia Wilhelm, sus dos hijos Máximo y Florencia, su hermana Giselle Fernández y su nuera Rocío García, deberá permanecer las primeras 48 horas en una sala de cuidados intensivos después de que se drenó el coágulo que estaba entre la corteza cerebral y el cráneo en el lado derecho. También estuvieron en el lugar sus colaboradores más cercanos y un reducido grupo de funcionarios.

El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro dio la primera información a la prensa al comenzar la tarde y centenares de personas reunidas frente y alrededor del emblemático hospital Favaloro aplaudieron y festejaron.

Sonriente y evidentemente distendido, el vocero sostuvo que la mandataria, de 60 años, estaba de buen ánimo y se recuperaba favorablemente, agregó que estaba de buen humor y agradeció a los médicos y a quienes rezan por ella.

En breve saldrá de cuidados intensivos

En cuidados intensivos, donde se encuentra, sólo podrán visitarla en estas horas sus familiares más cercanos y en dos días será trasladada a una habitación común.

En el parte médico se informa que fue descartado todo riesgo cardiovascular y la operación transcurrió como se había planeado para extirparle el cúmulo de sangre producido por un hematoma crónico que se desarrolló desde el 12 de agosto pasado, cuando se golpeó en la cabeza y fue atendida, sin que apareciera esta situación en ese momento. La operación se calificó como un éxito.

Durante la noche, militantes de la organización Tupac Amaru, la mayoría mujeres y de diversas organizaciones juveniles, realizaron una vigilia y por seguridad se desplegó un fuerte operativo en los dos accesos a la clínica, cuyo frente estaba hoy cubierto por carteles y banderas, fotos y mensajes de ánimo. Hubo cánticos y rezos. Y también rápidos festejos cuando se anunció el resultado de la operación.

El Hospital Universitario de la Fundación Favaloro se convertió en el centro de atención esta mañana y decenas de periodistas locales y extranjeros estuvieron durante la noche y en el día de hoy atentos a todos los sucesos en la céntrica avenida Belgrano, donde se encuentra el nosocomio.

La presidenta fue atendida el sábado pasado en esta emblemática fundación, afectada por una arritmia y fuertes dolores de cabeza, y derivada para un estudio a neurología, donde se le diagnosticó el hematoma subdural, descartando cualquier tipo de accidente cerebrovascular.

Se le ordenó mantener 30 días de reposo, pero se le pidió que informara de inmediato cualquier nuevo síntoma, que podía ser desde convulsiones, trastornos motrices o una sensación de hormigueo y pérdida de fuerza. Estos dos últimos síntomas aparecieron el domingo pasado y los médicos en consulta decidieron la intervención para drenar el coágulo que se formó entre el cerebro y la corteza craneal.

En este día continuaron llegando los mensajes de solidaridad de presidentes de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Dilma Roussef; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa, así como de otros países.

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy en su país que Latinoamérica necesita a Cristina, y destacó su presencia luchadora y militante, lo que fue publicado aquí ampliamente en momentos en que ha resurgido el conflicto fronterizo por el tema de la planta de celulosa finlandesa en la costa uruguaya que contamina el río común. Todo lo demás es cuestión de tiempo y del juego institucional, dijo el mandatario uruguayo, evidentemente en referencia a esta situación, y pidió que el vasto mundo cristiano al que (Fernández de Kirchner) pertenece, ruegue por su salud. Reiteró que espera la pronta recuperación de la presidenta.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, envió un abrazo solidario a Fernández de Kirchner después de conocer el resultado de su operación. Que se recupere pronto. Argentina y la Patria Grande la necesitamos, publicó Correa en su cuenta de Twitter.

También ayer el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, envió un mensaje de solidaridad a la mandataria. El Ejecutivo nacional está al tanto de la dolencia detectada a la mandataria argentina, Cristina Fernández. Le hemos hecho llegar nuestros mejores deseos para un pronto restablecimiento, y el presidente Cartes ya tomó contacto. Rogamos tenga una pronta recuperación, expresó el canciller Eladio Loizaga.

Se conoció que la embajada de Estados Unidos en esta capital le deseó a la presidenta una pronta recuperación, y lo mismo hicieron mediante comunicados organismos como el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos.

En tanto, continúa aumentando la indignación por el comportamiento de algunos periodistas y dirigentes opositores, que hablan de incertidumbre, como lo ha hecho el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el empresario derechista Mauricio Macri, quien trata de sembrar dudas sobre un enorme nivel de incertidumbre, al poner en duda la información sobre el padecimiento, a pesar de los comunicados de los médicos que intervinieron en la operación.

Desde diversos sectores se critica a algunos periodistas opositores por haber superado todos los límites racionales y morales, al manipular la información respecto de la dolencia de la presidenta.

Como una ironía del destino, el periodista del diario Clarín, Jorge Lanata –que hostiga y ataca cada domingo a la mandataria y su gobierno con informes falsificados– y quien tiene serios problemas renales, fue internado este día en uno de los edificios del Instituto Favaloro, por una descompensación en su estado de salud.

Lanata, de 58 años, fue internado por una complicación derivada de su cuadro de insuficiencia renal. Al cierre de esta edición se informó que fue tralsadado al Hospital Británico, según el diario La Nación.

El domingo pasado, desde el programa de Lanata se instó a la oposición más dura a tomar la Plaza de Mayo, en lo que fue considerada una operación golpista por funcionarios gubernamentales, para impedir que asumiera la presidencia interina el vicepresidente Amado Boudou, como lo establece la Constitución.