Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho congresistas, entre los arrestados; participan Los Tigres del Norte y Lila Downs

Movilización en Washington en favor de una reforma migratoria; 200 detenidos

Liberan a 8 de los 34 dreamers que se entregaron el lunes a agentes de inmigración en Texas

Foto
El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, al ser detenido ayer en la manifestación por una reforma migratoria en Estados Unidos. A la derecha, el grupo Los Tigres del Norte, que interpretó varios temas durante la protestaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 33

Washington, 8 de octubre.

Unas 200 personas, entre ellas ocho congresistas federales, fueron detenidas hoy aquí durante una manifestación en favor de una amplia reforma migratoria en Estados Unidos, y que contó con la participación de cerca de diez mil personas, así como del grupo mexicano Los Tigres del Norte y la cantante Lila Downs.

Hoy vine a sacrificar mi propia libertad, en beneficio de la de aquellos que no tienen ninguna. Nuestra política migratoria está quebrada y es preciso corregirla ahora mismo, sostuvo el representante demócrata Luis Gutiérrez, uno de los promotores de la iniciativa, poco antes de su arresto.

Los manifestantes detenidos, incluidos los ocho congresistas, bloquearon una calle frente al Capitolio, y por ello fueron conducidos hacia camionetas y autobuses con las manos atadas a la espalda con correas plásticas.

A pocos metros de distancia, la muchedumbre saludó a cada arrestado y dedicó un abucheo a los agentes policiales.

Entre los arrestados figuran los representantes demócratas John Lewis, de Georgia; Jan Schakowsky y Luis Gutiérrez, de Illinois; Raúl Grijalva, de Arizona; Keith Ellison, de Minnesota; John Crowley y Charles Rangel; de Nueva York, y Al Green, de Texas.

Los congresistas detenidos representan distritos donde hay gran cantidad de inmigrantes.

Un portavoz de la policía del Congreso dijo que los arrestados enfrentan cargos de obstrucción a la vía pública.

Una multitud estimada por los organizadores en alrededor de 10 mil personas, se reunió para un mitin en favor de la reforma migratoria en el Mall, una explanada en el centro de Washington, y posteriormente marchó hacia el Capitolio.

En el acto estuvieron los Tigres del Norte, que interpretaron temas clásicos como De paisano a paisano, Tres veces mojado y La jaula de oro, la cual tocaron junto a la cantautora méxico-estadunidese, Lila Downs.

También participaron legisladores y activistas como la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el senador demócrata Bob Menéndez.

La marcha en Washington fue el último episodio callejero en favor de la reforma migratoria luego de las manifestaciones del sábado en más de 160 ciudades estadunidenses.

El Senado dominado por los demócratas aprobó en junio un proyecto que contempla una vía para otorgar, con condiciones estrictas y al final de un periodo transitorio de por lo menos 13 años, la nacionalidad estadunidense a indocumentados que viven en Estados Unidos. Pero la oposición republicana que controla la Cámara de Representantes rechaza la propuesta del Senado y se niega a someterla a votación en el plenario.

Por lo pronto, ocho de los 34 dreamers que se entregaron el lunes a funcionarios de inmigración en la frontera entre Texas y México, sin documentos que autorizaran su presencia en Estados Unidos, fueron liberados. Los otros 26 migrantes permanecían detenidos por la policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y no se reveló su paradero.

En tanto, las autoridades de Illinois lanzarán una campaña para que miles de inmigrantes que ingresaron al país de manera irregular tengan permiso para conducir automóviles a partir de diciembre.