Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al mandatario venezolano le falta un voto para tener mayoría

Maduro pide poderes especiales al Congreso para combatir la corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 33

Caracas, 8 de octubre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó hoy ante la Asamblea Nacional una solicitud de poderes especiales –contemplados en la Constitución– para combatir la corrupción y a saboteadores de la economía del país, en medio del rechazo de la oposición, que advirtió que la norma limitará las funciones del Congreso y otorgará poderes discrecionales al Ejecutivo.

He venido a pedir poderes habilitantes para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana y una nueva sociedad, dijo el mandatario ante la Asamblea, dominada por el oficialismo. Una medida que le permitiría gobernar por decreto.

La ley habilitante ha sido solicitada por todos los presidentes venezolanos desde principios de 1970. Pero Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, utilizó los poderes especiales para decretar más de 200 leyes en 2000, 2001, 2008 y 2010.

Tengo información de que hay muchos nervios en la derecha amarilla, les pido se calmen, la (ley) habilitante como siempre será para bien del país, agregó.

El líder opositor Henrique Capriles Radonski pidió a la ciudadanía desconocer los poderes especiales que le podrían ser concedidos al presidente Maduro por parte del Congreso unicamaral, donde el oficialismo requiere de una mayoría calificada de 99 votos de los 165 escaños totales. Según los informes, a la bancada gubernamental le hace falta un solo voto.

Maduro anunció en agosto que pediría una ley habilitante para reformar leyes relacionadas con la corrupción, y en los últimos días agregó que también emprenderá reformas en materia económica. El presidente ha acusado al sector empresarial de promover una guerra económica con el desabasto de algunos bienes y ejercer presiones en el mercado paralelo con la divisa estadunidense.

El pedido del presidente será debatido la próxima semana, en torno al cual la oposición sostiene que con una ley no se van a resolver los problemas económicos ni se frenará el crecimiento de la delincuencia.