Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el descontento social en Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 33

Río de Janeiro, 8 de octubre.

Una marcha pacífica de al menos 20 mil manifestantes derivó anoche en violencia cuando pequeños grupos de enmascarados comenzaron a lanzar piedras y bombas molotov contra bancos, tiendas y restaurantes, además de incendiar un autobús de pasajeros en esta ciudad brasileña. La movilización se realizó en respaldo a una huelga de maestros de escuelas públicas que lleva más de dos meses para exigir incremento salarial.

Manifestantes lanzaron piedras y cocteles molotov contra los consulados de Estados Unidos y de Angola en Río de Janeiro, donde también incendiaron montones de basura que usaron como barricadas y trataron de prender fuego al edificio del concejo municipal.

La policía lanzó gas lacrimógeno, balas de goma y granadas de estruendo contra los manifestantes, tras lo cual estalló el caos. Incidentes similares ocurrieron en Sao Paulo durante una marcha de respaldo a los maestros de Río.

Es la segunda vez en la semana que estallan choques en Río de Janeiro entre policías y maestros, y esto ocurre mientras el secretario general de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Jerome Valcke, comenzaba su inspección de las ciudades anfitrionas del Mundial de Futbol 2014.

Valcke fue recibido por unos 50 empleados públicos cuando arribó al estadio en construcción Arena Pantanal, en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, que aprovecharon para protestar por el costo del encuentro deportivo y exigir mayores salarios. Los asistentes llevaban carteles en que se leía menos copa y más educación.