Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Asegurando lo energético

Cesión al PAN

Empresarios al ataque

CNTE sigue en lucha

Clase Política

Vacantes en el IFE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Oligopolio refresquero va con todo

Empresarios logran cambios al plan fiscal

El tianguis de votos

Bajo la Lupa

La geopolítica rusa del siglo 21: multipolaridad y ruptura del asa Anaconda

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Economía: cuesta abajo

FMI: un tijeretazo más

México: escalón 19 de 20

Reactivación económica urgente
A

l presentar la más reciente edición de su Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 1.2 por ciento la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año, lo que representa una baja de 1.7 puntos porcentuales respecto de la previsión formulada por ese organismo en julio pasado.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Desobediencia al pueblo debe ser castigada, dice

A

yer se publicó la declaración de que el presidente Enrique Peña Nieto ...asume el costo político de las reformas... Respecto de la propuesta energética es sabido por todos que la mayoría no quiere que se privatice el petróleo, tan es así que el Poder Ejecutivo no realiza ni realizará la encuesta nacional que el caso demanda, sino consciente de esto se apresta a consumar dicha privatización, desobedeciendo al pueblo de México. Da fe de esto el artículo 41 de la Carta Magna, que dice: el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión...; el Ejecutivo es uno de los instrumentos de que se sirve y que, por tanto, debe ser obediente.

Las batallas de Bolivia por sus hidrocarburos
D

os guerras, una de ellas internacional, tres actos de nacionalización revolucionaria luego de otras tantas usurpaciones, dos golpes de Estado, un referéndum vinculatorio y 83 años de resistencia popular anticapitalista marcan la historia del petróleo y el gas en Bolivia.

Jorge Mansilla Torres*
Contrapesos en la canonización de los papas
E

l anuncio de Roma de que el próximo 27 de abril, se llevará a cabo una doble canonización de dos notables pontífices contemporáneos es muy reveladora a la luz de los cambios y transiciones que vive el Vaticano. Por un lado, la inevitable santificación de Juan Pablo II (1920-2005), y por otro, el reconocimiento de Juan XXIII (1891-1963) el papa del concilio. Ambos comparten además del nombre una singular capacidad carismática que ha dejado huella en la historia; sin embargo, entre los personajes existe un notable diferencia, tanto en el estilo de gobernar como en la visión del papel de la Iglesia en el mundo. Mientras Roncalli es el Papa del aggiornamento o la puesta al día de la Iglesia, en contraparte el papa Wojtyla es una especie de Napoleón eclesiástico, como algún vez, en tono de broma, lo calificó Giancarlo Zizola. Para Juan XXIII fue imperativo que la Iglesia dialogara con apertura los grandes problemas y anhelos del mundo moderno. Mientras Juan Pablo II, por el contrario, ante el fin de la guerra fría, fue portador de un proyecto eclesiocéntrico del cual hoy el actual pontífice Francisco se desmarca.

Giap: el hombre y el arma
C

uando la sensiblería política pondera el legado de un Mahatma Gandhi, tiende a excluir los de un Ho Chi Minh, un Augusto César Sandino, o el del recientemente fallecido general Vo Nguyen Giap. Y así, frases como “ make love, not war”, intervencionismo humanitario y otros vagos melindres filosóficos, distorsionan o echan un manto de olvido sobre las recurrentes prácticas genocidas del humanismo occidental.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Ilusiones fuereñas
E

l presente no ha sido, a pesar de la propaganda venida de fuera, un año para esos que dicen saber hacerla. Tropiezos de variada índole han eclipsado sus maniobras pactistas de prevención y aprobatorias. De las famosas reformas estructurales apenas quedan algunos jirones rescatables. El núcleo de las mismas se deshace con el paso de los días y los pormenores tramposos les imprimen un oloroso rastro de falsedades. Factores que, cuando se analizan a fondo y en detalle, muestran, sin pudor alguno, los notables contrastes de la realidad con las grandilocuentes promesas lanzadas por el oficialismo. Por variados ángulos afloran serias sospechas de componendas, duros hechos negativos y la evidencia de múltiples favores al empresariado de nivel. Poco, muy poco, es el remanente que queda en beneficio de los de abajo. No importa que se trate de las telecomunicaciones –tan celebrada en sus días inaugurales– como de las más dañinas para los intereses populares como la legislación laboral. La educativa, aprobada con la enjundia de los pactistas y el entusiasmo evaluatorio de la clase media, sufre, como pocas iniciativas, el ataque frontal de una porción creciente del magisterio, actor sustantivo de su éxito o fracaso.

Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo
E

xiste un lugar en el que se entrecruzan todas las crisis y se llama hambre. En ese espacio se encuentran la crisis económica, la especulación financiera, la crisis energética y el paradigma quebrado del neoliberalismo. Las instituciones del poder buscan siempre esconder las raíces y la magnitud del problema.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
¿Seguridad social universal? Una iniciativa opaca y ambigua
E

n el paquete de reformas, entregado al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto (EPN), están las iniciativas de decretos de reforma constitucional y de las leyes de pensión universal y de seguro de desempleo, que garantizarían la seguridad social universal. Son propuestas confusas y poco transparentes que requieren de un análisis a fondo.

La poesía y los tartufos
U

no podría estar de acuerdo con Ernesto Cardenal cuando dice que en general es mala la poesía que actualmente se escribe en español.

Asa Cristina Laurell
Javier Aranda Luna