Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desobediencia al pueblo debe ser castigada, dice

A

yer se publicó la declaración de que el presidente Enrique Peña Nieto ...asume el costo político de las reformas... Respecto de la propuesta energética es sabido por todos que la mayoría no quiere que se privatice el petróleo, tan es así que el Poder Ejecutivo no realiza ni realizará la encuesta nacional que el caso demanda, sino consciente de esto se apresta a consumar dicha privatización, desobedeciendo al pueblo de México. Da fe de esto el artículo 41 de la Carta Magna, que dice: el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión...; el Ejecutivo es uno de los instrumentos de que se sirve y que, por tanto, debe ser obediente.

La desobediencia al artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos no se debe considerar costo político, sino causal de demanda nacional conforme lo dicta el artículo 87 del mismo documento, que cita: ...Protesto guardar y hacer guardar la Constitución..., mirando por la prosperidad de la Unión y si así no lo hiciere que la nación me lo demande...

Pedro Corona Ballesteros

Cuestiona a Chuayffet

Críticos de la reforma educativa no piensan en los niños sin clases, advierte Chuayffet. ¿Y el gobierno federal sí piensa en los adolescentes de educación media y superior sin oportunidad para estudiar?

Fernando Quiroz Nácar

Lamenta falta de proyecto en restauraciones

En las instituciones de cultura y en el medio la restauración no existe, es sustituida por grandes inversiones. Y como ejemplo se encuentran San Juan de Ulúa (Veracruz), el edificio Rull (junto a San Francisco), la zona histórica de Campeche, el claustro de La Merced, en contraesquina a la casa Boker (edificios altos sobre la acequia con riesgo sísmico), la antigua universidad en Seminario y Moneda (obras con riesgo estructural), la Conchita, Museo de las Culturas, etcétera. Y ahora la escultura ecuestre de Carlos IV (Tambor) y Plaza Tolsá: intervención destructiva, sin proyecto y obra de restauración.

Jorge A. Rojas Ramírez

Piden apoyo para organizaciones en Guerrero

Organizaciones, académicos y artistas firmantes deseamos convocar de manera urgente a apoyar a las organizaciones campesinas e indígenas de Guerrero que han sufrido los estragos y el desastre natural, social y político en semanas recientes. El apoyo directo y alternativo de la sociedad civil en general se hace necesario en particular para los compañeros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), a la Radio Ñomndaa –la palabra del agua, proyecto comunicacional del pueblo amuzgo–, así como a la CRAC-policía comunitaria de Guerrero.

Es por ello que llamamos a la sociedad civil a realizar donativos desde 100 pesos en cualquier sucursal de Banorte, a nombre Abraham Márquez Hernández (0822362379), o bien a llevar sus donativos en especie a los centros de acopio que pueden consultarse en www.espora.org/jra. Ante la emergencia y hacia la reconstrucción, llamamos todos a apoyar estos procesos en lucha.

Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, Raúl Zibechi, Ana Esther Ceceña, John Holloway, Raquel Gutiérrez Aguilar, Gilberto López y Rivas, Massimo Modonesi, Panteón Rococó, Roco Pachukote

Invitaciones

Llaman a crear brigadas

El Círculo de Estudios Central invita a reunirnos, organizar y conformar brigadas para llevar a cabo las acciones propuestas en contra de la reforma energética, este jueves 10 de octubre a las 19 horas en el foro del parque El Pípila, ubicado entre Juan A. Mateos y José Antonio Torres, colonia Vista Alegre, cerca del Metro Chabacano.

Asamblea sobre desabasto de agua

Se convoca a todos los pedregalenses a la asamblea por el agua que se realizará este miércoles a las 18 horas, con la finalidad de hacer frente común al desabasto, que año con año se padece en nuestras colonias, sin que las autoridades locales, defeñas y nacionales hagan algo por remediarlo.

La cita es en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, calle Canacuate esquina Cicalco, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán.

Raymundo Colín Chávez.

Conferencia

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invita a todos los mexicanos y extranjeros a una conferencia sobre el conflicto entre República Dominicana y Haití por el controvertido fallo sobre nacionalidad, que se llevará a cabo en el Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, colonia Centro, el 10 de octubre a las 11 horas. Wilner Metelus, presidente del comité.

Literatura en tzeltal

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena), conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, invitan a la conferencia La primera raíz, literatura en otras lenguas de México, con Marceal Méndez Pérez, quien compartirá su obra en su lengua original bats'il k'op (tzeltal) y en español. Comentará la profesora Tere Dey.

Jueves 10 de octubre, a las 19 horas, en el vestíbulo del plantel Del Valle, San Lorenzo 290. Entrada libre. Beatriz Torres, Camena y UACM.

Aniversario del voto de las mujeres en México

Foro interdisciplinario conmemorativo del sexagésimo aniversario del voto de la mujer en México. La cita es el jueves 17 de octubre, de 9 a 11 horas, en el aula magna Jacinto Pallares, Facultad de Derecho de la UNAM, circuito universitario.

Participantes:

Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos (ministra de la SCJN), Lic. Beatriz Pagés Rebollar (revista Siempre), Mtra. Norma Inés Aguilar León (directora Seminario Derecho Electoral), Mtra. Ruth Zavaleta Salgado (diputada de la 62 Legislatura).

Mariana Moreno, coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas.