Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Vacantes en el IFE

A

demás de la vacante dejada por Sergio García Ramírez, la Cámara de Diputados deberá nombrar a otros cuatro consejeros electorales antes del 30 de octubre.

Elegir a personajes que tengan el respaldo de todos los partidos, o al menos de la mayoría, resulta una tarea bastante difícil, pero a ello se tiene que agregar que actualmente está en proceso de revisión una nueva reforma política en la cual se plantea desaparecer al Instituto Federal Electoral (IFE) y crear un nuevo organismo que tentativamente se denominaría instituto nacional de elecciones (INE).

Parece fácil el cambio, pero hay asuntos pendientes potencialmente conflictivos. Por ejemplo, en enero próximo el IFE debe determinar cuáles nuevos partidos cumplieron los requisitos para tener el reconocimiento oficial, y entre los aspirantes está Morena, el partido que impulsa Andrés Manuel López Obrador.

La cosecha

La Policía Federal, en coordinación con la Seido (PGR) capturó a 18 presuntos integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Acapulco, Guerrero, entre los cuales aparecen 13 agentes en activo de esa corporación. El vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó que un civil lideraba la organización vinculada a siete homicidios y cuatro secuestros.

Este 10 de octubre empezará en la ciudad de México la Conferencia de América del Norte y la Unión Europea sobre Agricultura, en la cual participan las principales organizaciones de productores agropecuarios de Estados Unidos, Canadá, México y la Unión Europea, acto que será inaugurado por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez.

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, firmaron el convenio para el desarrollo de proveedores y contratistas, considerado una palanca para aprovechar la capacidad de las empresas de Tabasco para generar empleos. El mandatario tabasqueño será una de las ausencias notables en la sesión de hoy del foro sobre materia energética organizado por el Senado. En cambio, confirmaron los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez, y de Campeche, Fernando Ortega Castro.

El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, afirmó que los proyectos de los trenes ejecutivos que se construirán en el país están muy adelantados, por lo cual a principios del próximo año se publicarán las bases de licitación para cubrir las etapas México-Toluca, la Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo y la Querétaro-ciudad de México, con una inversión aproximada de 97 mil millones de pesos, provenientes de recursos públicos y privados.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguró la primera Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, impulsada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en la cual se ofrecen más de 8 mil plazas.