Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan con Hacienda no gravar colegiaturas, rentas y compraventa de vivienda

Corrigen diputados la propuesta de Peña Nieto en materia de IVA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 3

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron con la Secretaría de Hacienda corregir el paquete fiscal –propuesto por Enrique Peña Nieto– para no gravar con IVA colegiaturas, rentas, compra y venta de casas habitación, e incluir medidas adicionales para que los grandes contribuyentes paguen al fisco en la medida que obtienen importantes ganancias, y compensar los ingresos que se perderían al restringir la aplicación del gravamen.

El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que el acuerdo ya tiene varios días, por lo que ni otros partidos ni organizaciones empresariales pueden arrogarse la modificación del proyecto.

Diputados del PRD explicaron a este diario que el acuerdo se tomó el pasado domingo con el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, con el conocimiento del titular del ramo, Luis Videgaray.

Se suprimirá el régimen de consolidación fiscal

Beltrones, por su parte, explicó que se mantendrá el espíritu de la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto y se aprobará el impuesto de 7.5 por ciento a las ganancias de las mineras, con .5 por ciento adicional para la extracción de oro, plata y platino, y se suprimirá el régimen de consolidación fiscal, porque la Cámara no cederá ‘‘a presiones e intereses’’.

El vicecoordinador del sol azteca, Miguel Alonso Raya, expresó que los empresarios ‘‘no pueden cantar victoria y vamos a ir a fondo, porque de algún lado tenemos que sacar lo que se perderá al no cobrar el IVA en colegiaturas y vivienda’’.

Sobre el particular, Beltrones Rivera expuso que los grupos parlamentarios han participado en negociaciones y propuestas para modificar y corregir algunos aspectos del proyecto enviado por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.

‘‘Hoy nadie puede tener duda que los partidos políticos hemos llegado a un acuerdo interno que nos está permitiendo procesar la conexión que debemos hacer en materia del pago de IVA en colegiaturas y sobre todo en deducibilidad de las mismas.

‘‘Así como hemos analizado que hay que corregir el tema del gravamen a la construcción de tiempo compartido para seguir estimulando el turismo; así como también hemos acordado buscar correcciones respecto del cobro del impuesto sobre la renta (ISR) en el sector agropecuario, diferenciándolo en tres escalones: en los pequeños, medianos y grandes productores, con lo cual hacemos progresivo lo que se deba cobrar a cada uno de ellos, porque no se puede tasar igual a los desiguales, también hemos escuchado a quienes se han querido pronunciar alrededor del no a la homologación del IVA entre las fronteras y el resto del país’’, apuntó el legislador sonorense.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, confirmó la negociación con Hacienda y acusó al gobierno de no saber gastar los recursos aprobados por el Congreso y mentir sobre los efectos del proyecto de reforma hacendaria: ‘‘Estamos en una mesa donde están diputados del PRD, del PRI y de Acción Nacional, el propio subsecretario de Hacienda, y estamos pidiendo en ciertos puntos distintas alternativas…

‘‘Hay una pregunta que todos los días nos hacemos las diputadas y los diputados del PAN y la sociedad mexicana: ¿y para qué quieren más dinero si el que se les aprobó para este ejercicio no se lo han sabido gastar?, ¿para qué quiere más dinero el gobierno?, porque miren, ellos están planteando que el Presupuesto 2014 traiga 600 mil millones de pesos más que el de este año; si es a costa de una propuesta como la que presentó el Ejecutivo en sus términos, la verdad es que es un golpe durísimo a este país. Implica endeudamiento a través del déficit, un sacrificio terrible sobre los mismos de siempre, un golpe terrible sobre los que menos tienen, un golpe terrible sobre las clases medias.

‘‘Es una mentira lo que ayer dijo la secretaria de Desarrollo Social (Rosario Robles), que la clase media está a salvo; cómo se nota que no la conoce... es absolutamente falso de toda falsedad que esta reforma vaya solamente contra los más ricos; va sobre los pobres, las clases medias, va sobre los mismos de siempre y eso no lo podemos permitir, pero estamos abiertos a otras alternativas y en la disposición de escucharlas de parte del gobierno.’’

Seguro de desempleo, pero sin afectar la subcuenta de vivienda

Por otra parte, la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó ayer a diputados que el seguro de desempleo no se constituya a costa de la subcuenta de vivienda, como propone el Ejecutivo en su propuesta de reforma fiscal.

En una reunión con diputados surgidos del magisterio, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que los maestros celebran la integración del seguro de desempleo, ‘‘porque es fundamental para que los jefes de familia tengan estabilidad ante las adversidades… pero que no se lesionen derechos que tienen los trabajadores de la educación en vivienda y lo que representan ahorros recuperables en su jubilación’’.

El dirigente magisterial también resaltó que construir el seguro no debe impactar las subcuentas de los trabajadores ‘‘ni poner en fragilidad a las instituciones que se encargan de su administración, como el Fovissste’’.

La reunión fue aprovechada por diputados del PRI para cuestionar las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma constitucional que impone la evaluación magisterial.