Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Narro recursos multianuales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 3

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó a los legisladores a ‘‘cuidar’’ el presupuesto del sector educativo, y abogó por destinar recursos multianuales a la educación superior del país. ‘‘Cuando nosotros recibimos a una generación de jóvenes, no los recibimos un año sí y otros tres no; es para darles cabida y formarlos’’, dijo.

Por ello, Narro convocó al Poder Legislativo a que atienda pronto esta justa demanda de presupuestos multianuales de los rectores de las universidades públicas. ‘‘Le conviene al país y a las instituciones tener certidumbre con presupuestos multianuales’’, agregó.

Entrevistado al término de su asistencia a la inauguración de la primera Feria de la Cultura Electoral en México, en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el rector Narro dijo que el proyecto del Presupuesto 2014 que envió el Ejecutivo ‘‘está en muy buenas condiciones’’ para el caso de la Universidad Nacional y en general para la educación superior.

Sin embargo, advirtió que esto es apenas un anteproyecto que deberá discutirse en la Cámara de Diputados. ‘‘Esa es la proyección con los parámetros que envió el Ejecutivo, pero ¿cómo va a quedar después de los ajustes que hagan los diputados? Ese es otro tema’’.

Narro insistió en que México tiene que hacer un gran esfuerzo en materia de educación, ciencia, arte, cultura y tecnología. Es indispensable, esas son las palancas de desarrollo de las naciones, subrayó.

–Pero parece muy lejano que cuaje esta propuesta de recursos multianuales.

–Está tan lejano como la voluntad y la decisión de los legisladores –respondió.

Por otra parte, respecto de la violencia que se ha dado en diversas manifestaciones públicas, dijo que estos hechos deben ser rechazados contundentemente. ‘‘Aquí no importa si son jóvenes o son adultos, no importa si son estudiantes o no lo son. A la violencia, los mexicanos tenemos que darle un rotundo no, un definitivo no. La violencia no beneficia, no ayuda, no contribuye al desarrollo del país, genera zozobra, se convierte en una verdadera amenaza para la vida colectiva, civilizada y para la democracia mexicana’’, concluyó.