Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron elaborados por Colef e ITESM; maquiladoras se verían afectadas, dicen

Presentan a SHCP dos estudios sobre los ‘‘riesgos’’ de homologar IVA en la frontera

La iniciativa ‘‘representa un peligro para todas las familias mexicanas’’, advierte Coparmex

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 5

Legisladores fronterizos y de diversas entidades del centro y sur del país, así como el gobernador electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, presentaron a la Secretaría de Hacienda sendos estudios elaborados por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) sobre el impacto económico en la región en caso de aplicarse un IVA homologado en toda la franja, así como para asegurar que el sector maquilador no se vea afectado por la propuesta de reforma hacendaria.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la iniciativa ‘‘representa un grave riesgo para todas las familias mexicanas’’, y una asociación global que agrupa a profesionales del turismo de reuniones dijo que de aprobarse la enmienda se generarán cancelaciones para los próximos años.

Los legisladores fronterizos y el gobernador electo de Baja California se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien le presentaron estimaciones de impacto económico concreto en la actividad económica de esa región en caso de homologarse el IVA.

En dicha reunión se revisaron distintas estimaciones de posibles impactos en términos de la recaudación estimada y sobre la actividad económica de la zona. En el caso del sector maquilador, se reiteró el diálogo constante para preservar la competitividad del mismo y su relación con el resto de la industria, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la dependencia, su titular se comprometió a crear ‘‘de inmediato’’ grupos de trabajo que ‘‘generen opiniones técnicas que la secretaría pueda transmitir a la Cámara de Diputados para que sean consideradas en el análisis de la reforma (hacendaria)’’, porque ‘‘corresponde a los legisladores analizar la propuesta y son ellos quienes deben realizar cualquier modificación a la misma en pleno uso de sus facultades’’.

En el encuentro, además del gobernador electo, estuvieron los senadores y diputados de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Jalisco.

Óscar García Ramos, presidente de MPI Capítulo México, una de las asociaciones globales que agrupan a profesionales del turismo de reuniones, advirtió que en caso de aprobarse la eliminación de la tasa cero a la organización de congresos y convenciones internacionales se generarán cancelaciones para los próximos años, ya que a los organizadores ‘‘les estaríamos cambiando la jugada al decirles de pronto que el encuentro les costará 16 por ciento más’’, dijo en una entrevista el directivo.

La afectación abarcaría incluso a las reuniones ya confirmadas por los diversos destinos turísticos o por los funcionarios estatales de turismo, advirtió García Ramos.

Adelantó que la mayoría de los organismos privados vinculados al turismo de reuniones planea conformar un consejo para enfrentar la propuesta.

De acuerdo con la Coparmex, la reforma fiscal ‘‘representa un grave riesgo para todas las familias mexicanas’’, ya que la medida no sólo afecta a las empresas ni a los que más tienen, sino que ‘‘es un riesgo latente para las familias, los trabajadores, los estudiantes, los profesionistas, los emprendedores, porque afecta en las relaciones laborales y en la competitividad de las empresas’’.

Según el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, los empresarios están en contra de una reforma fiscal que pide cada vez más esfuerzos a los mismos ciudadanos contribuyentes sin imponer ningún ajuste a los de siempre.

‘‘Si nos quieren cobrar más impuestos, exigimos el compromiso de toda la clase política para gastar mejor y menos, más transparentemente’’, puntualizó el empresario.