Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una enorme cantidad de personas no lo hacen por temor

Mínimo, el nivel de denuncias sobre secuestros y extorsiones, dice el SNSP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 7

La Secretaría de Gobernación admitió ayer que en el país es mínimo el nivel de denuncia de delitos, en particular de secuestros y extorsiones.

Mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó, con base en los resultados de la encuesta de victimización, que en 2012 hubo 105 mil 682 plagios (incluidos los exprés), autoridades estatales y federales reportaron para el mismo periodo mil 317, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); es decir, sólo se denuncia uno por ciento.

Hay una enorme cantidad, que se llama cifra negra, de personas que tienen mucho miedo y no denuncian, no acuden a las autoridades a denunciar, señaló Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de seguridad.

En conferencia de prensa, dijo que el gobierno intensificará las campañas y canales para que estos delitos sean denunciados –formalmente o de manera anónima– para generar confianza en las autoridades.

Se pondrá énfasis en la información para extranjeros, luego que se han difundido historias de secuestro virtual (extorsión vía telefónica), en que los visitantes tienen menos posibilidad de detectar el engaño.

El SNSP se nutre con las averiguaciones previas de las procuradurías y fiscalías estatales; en el caso del secuestro, de enero a agosto de este año se han reportado mil 67, mientras que en 2011 ese nivel llegó a mil 344, y a mil 235 en 2010.

Estas cifras son abismalmente pequeñas en comparación con los datos del Inegi, que es, subrayó Sánchez, la única institución en México que tiene la facultad constitucional de publicar datos oficiales y estadísticas.

El SNSP se queda con los datos duros de las averiguaciones previas, tanto de plagios como de homicidios. Pese a esa limitación, no se ha podido modificar la tendencia al alza de los reportes de secuestros y extorsiones.

“Nuestro principal reto hoy es que esa cifra negra disminuya y. por tanto. que las denuncias se incrementen… (porque los delincuentes) lucran con el miedo de sus víctimas”, dijo Sánchez.