Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan reanudación del diálogo nacional para exigir abrogación de la reforma educativa

Cercará hoy la CNTE 18 sedes diplomáticas de EU en el país y bloqueará vías en el DF

En Oaxaca, la disidencia acuerda calendario para recuperar los 38 días de clases perdidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 16

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercará hoy –de manera simultánea– la sede de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México y las representaciones de ese país en 17 estados, lo que significará el primer ensayo para entrar a una segunda fase de su protesta contra la reforma educativa.

Asimismo, el magisterio disidente bloqueará Paseo de la Reforma e Insurgentes. Dichas acciones empezarán a las 9 de la mañana con el propósito de que se reinicie la mesa de negociación con el gobierno federal para exigir la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

En tanto, maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron un calendario para recuperar los 38 días perdidos de clase, para lo que laborarán un promedio de cuatro horas adicionales durante lo que resta del ciclo escolar 2013-2014. En los siete días hábiles destinados a las sesiones de los consejos técnicos escolares –las cuales se realizan el último viernes de cada mes– se trabajará con normalidad, por lo que las reuniones académicas se llevarán a cabo los sábados.

Dijeron que aunque se respetarán los dos periodos vacacionales que aún no se han tenido, laborarán los cinco días señalados como de suspensión de actividades por días festivos. También, se adicionará un día al calendario escolar oficial para concluir el año lectivo el 16 de julio de 2014.

Como parte del plan de acción aprobado en su asamblea nacional representativa, el magisterio disidente dio ayer acceso libre a las casetas de peaje de Puebla y Chalco durante casi cinco horas. Más de mil mentores se concentraron en estos puntos de ingreso a la Ciudad de México, donde también solicitaron una cooperación voluntaria a los automovilistas.

Los docentes inconformes se apostaron en los costados de los carriles por donde transitan los vehículos. En ocasiones, usaron un largo reboso rojo –sostenido por dos profesores– para impedir el avance de los autos y solicitar dinero. A las tres de la tarde se retiraron del lugar, para lo cual abordaron los autobuses de pasajeros que se dirigían al Distrito Federal.

Este viernes realizarán un mitin frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicadas en Paseo de la Reforma, y el sábado, padres de familia de primarias del Distrito Federal marcharán a las 10 de la mañana en apoyo a las protestas del magisterio, además de realizar una movilización nacional contra la reforma enérgica, cuya hora y ruta están por definirse.

La CNTE acordó continuar con la exigencia al presidente Enrique Peña Nieto de que vete la reforma educativa y pedir diálogo directo con el magisterio.

También buscará que otros contingentes se sumen al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, para fortalecer la lucha hacia la construccion de la huelga nacional. Este día se prevé la llegada de contingentes de Michoacán y Guerrero. En un recorrido por el campamento, se observó un flujo constante de profesores que regresan a sus entidades, pero también de otros que se incorporan a la protesta.

Los docentes impulsarán la convención nacional de la CNTE, cuyo objetivo es la refundación y democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).