Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las próximas semanas decidirá Madero si busca relegirse

En noviembre Acción Nacional emitirá la convocatoria para renovar su dirigencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 18

A mediados de noviembre el PAN lanzará la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia y será en las próximas semanas cuando Gustavo Madero anuncie si buscará la relección, confirmó el líder blanquiazul.

Madero indicó en breves declaraciones que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sólo espera que el Instituto Federal Electoral (IFE) ratifique los nuevos estatutos para poner en marcha el proceso de elección que, por primera vez, quedará a cargo de toda la militancia y no del Consejo Nacional, como se ha hecho desde su fundación.

Fuentes panistas indicaron que Madero espera recibir a más tardar el 28 de octubre dichos estatutos aprobados por el IFE por mayoría y que con ello queden desechadas las impugnaciones, evitando así que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide los documentos.

El escenario más probable es que el líder panista cite a sesión del Consejo Nacional en noviembre para elegir a sus nuevos integrantes en enero y la elección de la dirigencia se realice en la segunda semana de marzo.

Como la gestión de Madero concluye el 4 de marzo, tendrá que prolongarse su periodo al frente de la dirigencia, pero algunos panistas estiman que si pretende participar es muy probable que deba retirarse del cargo. Los estatutos establecen que en caso de ausencia del presidente puede concluir la gestión el titular de la secretaría general, en este caso Cecilia Romero.

Otro escenario es que convoque a la elección del Consejo Nacional y del CEN en fechas cercanas, pero los panistas involucrados en el proceso descartan esta posibilidad, porque se necesita al menos mes y medio para organizar los primeros comicios mediante voto directo y secreto.

Sin quórum otra vez

La situación interna de Madero parece complicada, porque por tercera ocasión no reunió el quórum en la sesión del CEN efectuada el lunes en la noche y convocó a una nueva para la siguiente semana, también el lunes.

Sólo asistieron 19 integrantes, cuando se requieren por lo menos 27 para reunir el quórum, de manera que con ellos se abordaron temas que no se someten a votación, como la presentación de los informes de actividades de los coordinadores parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados.

También dieron la bienvenida a Everardo Padilla como secretario de Acción Juvenil y despidieron al saliente Jhonatan García.

La semana siguiente los líderes panistas definirán, además, nuevas estrategias para votar diversas reformas hacendarias, una vez que el PRI aceptó retirar de su propuesta el IVA a colegiaturas y modificó otros aspectos.