Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 rebasaron el tope de campaña con la coalición Movimiento Progresista, dice

El IFE pretende sancionar con 37.5 millones de pesos a PRD, PT y Movimiento Ciudadano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 19

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) propone sancionar a PRD, PT y Movimiento Ciudadano –partidos políticos que en la pasada elección presidencial conformaron la llamada coalición Movimiento Progresista– con 37.5 millones de pesos, por haber rebasado los topes de campaña en dicho proceso y haber difundido ilegalmente el nombre e imagen de la organización civil Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el proyecto de resolución, que este miércoles será analizado en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, se señala también que los comités de estos tres partidos en el estado de México destinaron más de 5 millones de pesos a propaganda de la que se benefició su candidato, Andrés Manuel López Obrador, lo cual no fue reportado en los gastos de campaña presentados a la autoridad electoral.

La cifra involucrada en el rebase del tope de campaña asciende a 12 millones 472 mil pesos –vinculado con la difusión del emblema, nombre e imagen de Morena–, para lo cual el proyecto propone una sanción que cubra cien por ciento dicho monto.

La propuesta presentada en el proyecto es que sea cubierto de la siguiente manera: 6.2 millones por el PRD, 3.2 por el PT y 3 millones por el Movimiento Ciudadano. Adicionalmente, cada uno de los partidos deberá pagar 4.1 millones de pesos, también como sanción.

Sin embargo, se señala que no existen elementos que permitan afirmar que los partidos políticos coaligados actuaron con dolo, ya que no existe un elemento en su actuar que permita suponer que fue su intención violentar dicho tope, por lo que la conducta deberá ser calificada de culposa.

En las investigaciones también se confirmó la existencia de propaganda compartida que fue contratada y pagada por los comités estatales de los tres partidos en el estado de México, misma que no fue reportada. Este monto asciende a 5.1 millones de pesos, el cual deberá ser cuantificado al tope del entonces candidato López Obrador, a efecto de determinar un probable rebase en la materia.

Por estas irregularidades, el PRD deberá cubrir otros 3.8 millones de pesos; el PT, 2 millones, y Movimiento Ciudadano 1.8 millones, además de 1.7 millones cada uno como sanción.

De esta forma, con todas las sanciones, el PRD deberá pagar 15.8 millones de pesos; el PT, 11 millones, y Movimiento Ciudadano 10.6 millones de pesos, los cuales deberá serán descontadas de su ministración mensual del financiamiento público destinado a actividades ordinarias permanentes.

Aunque hasta septiembre el PT es el único que tiene un saldo de 15.3 millones de pesos por sanciones impuestas por otros motivos, ninguno de los partidos sancionados verá afectado de manera grave su capacidad económica, según establece el mismo proyecto del IFE.

La sesión extraordinaria del instituto comenzará a las 17 horas y se prevé que se prolongue unas cinco horas debido a que están en la agenda siete puntos más.