Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta de afectados en Chilpancingo

Bloqueos en Acapulco; exigen pagos por plan temporal de empleo

Siguen abandonados en Atoyac de Álvarez

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 21

Alrededor de 200 habitantes de la comunidad Llano Largo, así como de las colonias Renacimiento y La Venta, de Acapulco, Guerrero, bloquearon este martes durante cuatro horas ambos carriles de la avenida costera Miguel Alemán, para exigir al gobierno federal que les pague su trabajo como parte del programa temporal de empleo aplicado por los estragos ocasionados por Manuel. Asimismo, casi 200 personas provenientes de la Sierra Madre del Sur protestaron en Chilpancingo y demandaron apoyo a sus comunidades, que permanecen incomunicadas.

Quienes se manifestaron en Acapulco estaban formados desde las seis de la mañana en un auditorio del parque Papagayo, y cuatro horas después rompieron la puerta de vidrio de acceso al recinto, porque representantes de la Secretaría de Desarrollo Social federal no les pagaban.

Los afectados, procedentes de Joyas del Marqués, Miramar, Ampliación Agrícola, El Quemado y La Venta, entre otras colonias, bloquearon la vialidad de las 11 a las 15 horas. El subsecretario de Asuntos Políticos del ayuntamiento acapulqueño, Delfino Hernández, ofreció a los inconformes realizar el pago este miércoles y la costera fue liberada.

Mientras, el gobernador Ángel Aguirre informó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco surte al puerto 2 mil 450 litros por segundo, y se espera que llegue hasta 5 mil litros por segundo la próxima semana, además de que reparte líquido con 100 pipas. Añadió que al momento se invierten mil 100 millones de pesos en el desazolve de los ríos La Sabana y Papagayo, que cruzan Acapulco.

De su lado, aproximadamente 200 habitantes de municipios de la Sierra Madre del Sur protestaron en Chilpancingo. Severo Oyorzábal, ex alcalde del municipio de Heliodoro Castillo y fundador del Consejo Supremo de los Pueblos de la Sierra del Filo Mayor, aseguró que la situación en la región es complicada, pues faltan víveres y medicamentos, sobre todo en los municipios de San Miguel Totolapan, Atoyac de Álvarez y Heliodoro Castillo.

Frente a la Casa Guerrero, María Flores, comisaria municipal de la comunidad Los Arrayanes, municipio de Atoyac de Álvarez, reprochó que el gobierno nos tiene abandonados desde hace 22 días. En el pueblo no tenemos para comer, además de que para ir por víveres hay que caminar nueve horas por los cerros.