Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carencias técnicas impiden una detección temprana, que es de 30%, admite

México, único país que garantiza atención médica por cáncer de mama: Ssa

Las muertes siguen en aumento y al año se registran más de cinco mil decesos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 43

México es el único país que garantiza la atención médica a pacientes con cáncer de mama, aunque el beneficio todavía no tiene impacto en una mejoría de la salud y la vida de las afectadas. Las muertes siguen en aumento y al año se registran más de 5 mil 200 decesos, mientras la cobertura de detección del tumor es de menos de 30 por ciento entre las mujeres mayores de 50 años de edad, aseguraron especialistas de instituciones públicas y organizaciones civiles que participaron en el seminario internacional Cáncer de mama y sobrevivencia: retos y respuestas.

El gran reto es la detección temprana, difícil de concretar por el reducido número de equipos de mastografía que hay en el país (348) y la carencia de técnicos que puedan realizar las pruebas e interpretar los resultados. Susana Cerón, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que el sistema de salud cuenta sólo con 217 especialistas.

Las cifras están muy por debajo de lo que se requiere y de la disponibilidad existente en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que México pertenece. El promedio en esas naciones era de 23 mastógrafos por cada millón de habitantes en 2011; en México eran siete en el mismo año y en promedio, porque también están los extremos. En el estado de México el indicador es de 2.5 equipos por millón de habitantes.

De la información proporcionada por la funcionaria también se desprende la subutilización de la infraestructura disponible. Comentó que el trabajo de detección temprana del tumor mamario se apoya en unidades médicas móviles, las cuales pasaron de una en 2006 a 44 en 2012. Cada equipo puede realizar de 20 a 30 estudios por día, pero sólo efectúa 12.

Entre las buenas noticias, Cerón mencionó que desde 2007 cuando el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos incluyó la cobertura del cáncer de mama para las mujeres sin acceso a la seguridad social, el presupuesto disponible se destina a la prevención de la enfermedad.

De 2007 a 2013, se atendieron 50 mil 702 afiliadas del Seguro Popular con recursos del fondo, dijo la secretaria de Salud, Mercedes Juan. Señaló que este padecimiento representa un desafío para el sistema nacional de salud, pues aunque no existe ya el obstáculo financiero todavía está pendiente acercar lo más posible los servicios médicos a las mujeres para fortalecer la prevención y el diagnóstico temprano.

Mencionó, asimismo, que hay 54 unidades médicas acreditadas para dar el tratamiento médico contra el tumor maligno, pero son más de mil sitios en el sistema sanitario donde se pueden realizar las pruebas de detección del padecimiento.

Y es que a diferencia de los países desarrollados, donde más de la mitad de las afectadas llega con el médico en estadios tempranos –cuando hay posibilidad de curación–, en México más de la mitad es diagnosticada en una etapa avanzada del mal, comentó Felicia Knaul, presidenta fundadora de la asociación Tómatelo a Pecho, organizadora del seminario que ayer se realizó en el auditorio del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Ella misma sobrevivente de cáncer de mama, resaltó que además de la prevención y diagnóstico oportuno, el país todavía no da respuesta a las necesidades de las mujeres que han superado la enfermedad.