Capital
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Los Pedregales, Coyoacán, la delincuencia sentó sus reales

Los robos y asaltos a personas, negocios y casas habitación son el pan de todos los días

Interponer las denuncias ante el MP es otro calvario, denuncian los habitantes

Foto
Al menos 10 colonias de la zona de Los Pedregales se han convertido en campo fértil de la delincuencia, la cual va en aumentoFoto José Antonio López
Foto
Habitantes de Los Pedregales, en la delegación Coyoacán, denunciaron que ya no sienten lo duro, sino lo tupido de robos y asaltos a plena luz del día. Ya somos clientes de los hampones, hasta calendario nos dan, señalan en broma algunas víctimasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 39

Eran las dos de la tarde cuando Leticia y su hija, de 16 años de edad, fueron sorprendidas en su miscelánea por seis jóvenes, uno con un cuchillo, con el que amagó a la joven tras sujetarla del cuello. En cuestión de segundos, los ladrones se apoderaron del dinero de la venta del día y de paquetes de cigarros, y huyeron en una motocicleta y un automovil Ford Topaz.

Este es uno de los múltiples testimonios de los habitantes de 10 colonias que forman Los Pedregales, en la delegación Coyoacán, donde los asaltos a negocios, casas habitación y transeúntes, denuncian los vecinos, se suscitan uno tras otro.

La Zorra es una de las colonias con mayor incidencia de asaltos, según reportes de los propios vecinos, pues tan sólo en una cuadra de la tercera cerrada de avenida del Imán, se han cometido cuatro robos a una tienda de abarrotes, una tortillería, un taller y una casa habitación, de manera consecutiva.

De estos asaltos, sólo uno fue denunciado ante el Ministerio Público, pues acudir a hacer la acusación es otro calvario, señalaron los afectados, como el que enfrentó la señora Leticia, quien después del susto tuvo que encarar al médico legista de la representación social, quien sin más pedía a su hija desnudarse, para hacer la revisión médica.

¡Oiga, si la herida la tiene en el cuello; vengo a denunciar un robo, no una violación!, espetó la madre, quien se negó a que su hija procediera a la petición.

Los Pedregales es una zona caracterizada por la inseguridad en sus calles, pero el aaumento de actos ilícitos a últimas fechas ha puesto en alerta a sus moradores, que ante la nula presencia policiaca han comenzado a organizarse para hacer frente a la delincuencia.

En Santa Úrsula, los vecinos han formado una red, por medio de la cual se mantienen en contacto permanente con sus teléfonos celulares, y han comenzado a integrar comisiones para exigir a las autoridades de la delegación Coyoacán la colocación de alarmas vecinales, cámaras de videovigilancia y luminarias.

Aquí ya no sabemos de quién cuidarnos; nosotros ya somos clientes, hasta nos dejan calendario, comentó en broma Daniel, quien relató que en su taller de carpintería a cada rato le roban la mercancía.

Este robo se suma al atraco a una joven a la que le quitaron su bolsa en una esquina, y al de una vecina, que la venían siguiendo desde el banco, llegó a su casa y ahí la asaltaron.

En los parques, los delincuentes abrazan a las señoras y les dicen no te pongas nerviosa, que nada más vengo por tu dinero, y en las casas han llegado a saquear hasta en camiones de mudanza. Sólo esperan a que salga la familia y arrasan con todo, contó Verónica, vecina de Santa Úrsula.