El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

País pisoteado

Q

ué lástima que Alberto Patishtán siga encerrado en ese lugar indeseable. Es muy triste ver a México tan lastimado; la justicia sólo es para quien pueda comprarla. Al parecer, en este país no se castiga lo criminal, se castiga la pobreza. Hay que exigir a las autoridades que se pongan a trabajar porque ya no se puede más, mi país ya está muy pisoteado.

Ignacio González Ruiz

Pide que se audite a ombudsman capitalino

Creo que ante tanta polémica sobre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal valdría la pena considerar seriamente una auditoría a la administración de su titular, ante los decires de que con nuestros impuestos extendía innecesariamente los días de encomienda, principalmente en actividades en el extranjero, y sobre la eficiencia de su ejercicio habría que considerar por qué anuló las convocatorias de contratación abiertas para todo público y ordenó que fuesen sólo para el personal interno, lo que ha repercutido en la eficiencia, sensibilidad y compromiso de su personal.

Y ya en los hechos recientes, que seguramente toca a otro personal, ¿por qué el tortuguismo exasperante para fijar la violación a derechos humanos de autoridades en los hechos del pasado 2 de octubre? Ni uno de titular, ni otros de remplazo asumen serio compromiso con los principios de esa institución.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Sobre la SEP y la relación maestro-alumno

El secretario de Educación insiste en que en la relación entre maestros y alumnos nadie piensa en los niños que se quedan sin clases, pero Chuayffet debe saber que esa relación tiene su término ad quem, que son los educandos y el término a quo, que son los maestros. Niños sin maestros rompe la relación; no existe, pero también maestros sin niños, igualmente la rompe.

La reforma educativa afecta laboralmente al término ad quem, a los maestros. Por lo tanto, eliminarla, defender el término ad quem, a los maestros, equivale a defender a los niños.

Rubén Mares Gallardo

Pregunta de estudiantes para Peña Nieto

Enrique Peña Nieto: lamentamos su ausencia en el cuarto foro de la Democracia latinoamericana. Motivados por esta actividad, deseamos transmitirle un mensaje de preocupación, pues vemos la permanencia de injusticia social, desigualdad, corrupción y violencia, cuyo peso aplasta la dignidad de los mexicanos. Es evidente que nuestra democracia, según el artículo tercero constitucional, ha sido distorsionada por el Pacto por México, que obliga a los legisladores a aceptar decisiones tomadas por un órgano no representativo de la opinión ciudadana.

Su gestión se caracteriza por la cerrazón ante voces discordantes; desde su campaña se negó a enfrentar cuestionamientos de jóvenes universitarios, acusándolos de agitadores a sueldo. No hay desarrollo económico. Sus propuestas de reforma obstaculizan el progreso y propician que intereses privados decidan sobre la renta petrolera.

No hay garantía de seguridad; la violencia permanece. Su gobierno no ha ofrecido soluciones factibles para la paz. Su política de medios omite mencionar la violencia relacionada con delincuencia organizada. No hay progreso educativo. La indiferencia ante críticas razonables –y el desalojo de quien ejerce el derecho a la protesta– no resuelve el rezago en la materia. No hay progreso social. Sus políticas semejan más una dádiva con tintes electorales que un mecanismo efectivo para combatir hambre y pobreza. En virtud de lo señalado, ¿qué democracia habríamos de discutir, señor Presidente?

Estudiantes de El Colegio de México: Gibrán Ramírez, Raúl Zepeda, Emilio González, Miguel Ángel Ramírez, Johan Gordillo, Alfredo Ortega, Terra Stanley, Nuria Tovar, Monserrat Santiago, Sofía Mosqueda, Diego Jaramillo, Josemaría Becerril, Carlos Arroyo, Verónica Zamudio, Emmanuel Hernández, Diego Zubillaga, María Graciela León y Sergio Herrera

Piden a delegada atender problemas en Contreras

Hace más de un mes que no tenemos agua en varias colonias de la delegación Magdalena Contreras.

Varios grupos de vecinos hemos acudido a la oficina de la delegada para exponer el problema, pero nunca está. Algunos vecinos han tenido que plantarse en los auditorios de la delegación para que algún funcionario los atienda; sin embargo, no han obtenido una respuesta favorable.

La mayoría de los habitantes de la delegación nos hemos reunido para buscar soluciones; hay quienes han ingresado escritos o quejas sin que exista respuesta. Algunos vecinos manifiestan que han sido agredidos por funcionarios y servidores públicos de la demarcación. La falta de agua no es el único problema que tenemos los contrerenses; también la falta de alumbrado público la inseguridad, la falta de mantenimiento de la infraestructura urbana, y la recolección de basura.

Estamos en la orfandad de autoridad.

Hacemos un llamado a Leticia Quezada para que dé la cara a los habitantes de Magdalena Contreras y dé soluciones inmediatas a la falta de agua y a todos los problemas citados. Que se ponga a trabajar para los ciudadanos que gobierna y que no sólo esté cultivando su imagen o trabaje para otros intereses ajenos a la democracia.

Juan Carlos Hernández Contreras, en representación de las colonias Lomas de San Bernabé, Ampliación Lomas de San Bernabé, Huayatla, el Ocotal

Se manifiestan contra las reformas

Los firmantes, maestros, trabajadores y estudiantes del CCH Vallejo de la UNAM, nos manifestamos contra las reformas educativa y energética del presidente Enrique Peña Nieto y su intención de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

La primera por ser un atentado contra los derechos laborales ganados de los maestros, quienes –como es el caso de los rurales– realizan su trabajo en situaciones adversas, y los mentores citadinos trabajan con grupos muy numerosos, de 50 o más alumnos. En lugar de atender a una mejor y mayor infraestructura educativa, el Presidente y su gabinete optaron por afectar los derechos laborales de los profesores. En cuanto a la reforma energética, nos oponemos a la iniciativa presidencial de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución por responder a intereses extranjeros y privados y por atentar contra la soberanía de nuestro país.

La petroquímica debe continuar siendo estratégica para México y se le debe fortalecer. Pemex no está en quiebra, pero es necesario combatir la corrupción interna y de su sindicato. Es imperante fortalecer la ciencia y la tecnología de la paraestatal para que ésta sea punta de lanza en el desarrollo de México.

Fidel Belmares Hernández y 315 firmas más

Piden frenar contratar por honorarios en Cecyt 6

Mucho agradeceremos la publicación de la presente, ya que no encontramos eco en ninguna parte dentro del IPN y vivimos una situación lamentable en el Cecyt 6. La actual administración se ha dado a la tarea de convertir el plantel en agencia de colocación, pues sin ningún reparo hace contrataciones de personal por honorarios para realizar funciones específicas del personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, las cuales están detalladas en el catálogo de puestos del IPN. Los trabajadores no aceptamos esta contratación, pues da paso al compadrazgo, amiguismo y discrecionalidad que lo único que ha generado es el nepotismo que actualmente se vive en nuestra escuela.

J. Cuauhtli Ramírez Solís, secretario general de la D-III-89, y Alfredo Cardoso González, trabajador del Cecyt 6

Reiteran petición sobre barranca en Coacalco

Enrique Peña Nieto: los vecinos de las colonias, Lomas, Bosques de Coacalco, Acuales, Las Manzanas y Parque le solicitamos se tomen las medidas necesarias para desazolvar y sanear la presa de la Barranca Los Acuales, ya que está a punto de derramarse y pondrá en peligro la salud de cientos de habitantes, como ha ocurrido en otras ocasiones cuando entra el coletazo del ciclón más violento de la temporada de lluvias.

Aún se prevén fuertes lluvias para este cierre de temporada y la administración de David Sánchez Isidoro ha ignorado la carta que Franature envió en días pasados en nombre de los afectados. Por eso recurrimos a la más alta instancia federal, a fin de que alguien, con un poco de sensibilidad, ponga remedio a este problema.

Franature AC

Invitaciones

Charla sobre defensa del petróleo y activismo

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La defensa del petróleo, el activismo lo hacemos todos, impartida por Manuel Deffis Ramos, consejero estatal de Morena en el DF. La cita es este jueves 10 de octubre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org. Entrada gratuita.

Maru Lozano, coordinadora

Llaman a maestros a firmar amparo contra reforma

Como parte de la lucha política contra la reforma educativa y sus leyes secundarias, convocamos a continuar con la lucha jurídica contra la Ley General de Educación, la Ley del Servicio Profesional docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, con el amparo que ha preparado el doctor en derecho Manuel Fuentes Muñiz. Para ello llamamos a todos los trabajadores de la educación a suscribir la demanda de amparo de la cual haremos entrega los días 10, 17 y 23 de octubre en el Palacio de Justicia Federal. Recibiremos los documentos en Carlos Pereyra 69, colonia Viaducto Piedad (tres cuadras atrás de la estación del Metro Viaducto), de lunes a viernes de 15 a 18 horas. Informes: 554077 3179, 553966 2024, 551930 3011 y 552339 7493.

Frente Democrático, sección 10 del SNTE

La inconstitucionalidad de privatizar el petróleo

El Centro Comunitario Díaz Mirón invita a la conferencia debate La inconstitucionalidad de la privatización del petróleo, que dictará Lenia Batres este 11 de octubre a las 17 horas en calle Oriente 153 esquina con Norte 64, a dos cuadras del metro Martín Carrera, colonia Salvador Díaz Mirón, delegación Gustavo A. Madero

Sagrario Castañeda, Miguel Trueba, Enrique Soto, Alejandro Hernández y Reyes Lugo González

Congreso de la ANAD sobre reformas

La ANAD convoca a los miembros activos de la asociación y al público en general al vigesimosegundo Congreso de la ANAD, Reformas anticonstitucionales, en el Centro Cultural Zapata del STUNAM, en avenida Universidad 779, colonia Del Valle. Mesas: viernes 25 de octubre, a las 16 horas, registro de asistentes; a las 17, reforma educativa; a las 18:30, reforma laboral. Sábado 25, a las 10 horas, reforma energética; a las 11 horas, reforma hacendaria. Informes e inscripciones: 5761-70-61 y [email protected].

Enrique Larios

Poesía zoque en homenaje a Carlos Montemayor

El Museo León Trotsky presenta el ciclo Poesía en el aire: estación otoño, poesía en nuestras lenguas, en homenaje a Carlos Montemayor. Se inicia este jueves 10 de octubre a las 19:30 horas con la presentación de Mikeas Sánchez, poeta bilingüe zoque de Chapultenango, Chiapas. La cita es en Río Churubusco 410, colonia del Carmen, Coyoacán, entre Morelos y Gómez Farías.

Miguel Ángel Mouriño Fajardo, Museo Casa de León Trotsky

Literatura en otras lenguas en la UACM

La UACM y el Camena conjuntamente con Conaculta invitan a La primera raiz, literatura en otras lenguas de México, actividad con Marceal Méndez Pérez, quien compartirá su obra en su lengua original Bats’il k’op (tzeltal) y en español. Comentará la profesora Teresa Dey.

La cita es este jueves 10 de octubre a las 19 horas en el plantel Del Valle, San Lorenzo 290. Entrada gratuita.

Beatriz Torres

Foro Petróleo y nación

Foro Petróleo y nación, octava sesión. Ponentes: Teresa Aguirre Covarrubias, Gonzalo Núñez González y Carlos Huerta Durán. Coordinación: Eliezer Morales Aragón, Juan José Dávalos López y Lorenzo Gutiérrez Bardales.

La cita es este 10 de octubre a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía de la UNAM

Festival de las resistencias en Nezahualcóyotl

El Centro Educativo Cultural y de Organización Social invita al Festival de las resistencias 2013, que se llevará a cabo el sábado 12 de octubre en la explanada del palacio municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, de 14 a 22 horas.

Actividades: son cubano con el Son Solidaridad; rock con Ácratas, Nexus y Los Ninguneados; Taller de armónica blues; teatro con Los Zurdos; ritmos africanos con Cecos; soneros, trovadores y poetas: dueto Sol y Viento, Citlalli, Amelia Escalante; poetas Porfirio García, Marcos Avendaño y poetas en construcción; talleres para niños y bazar en apoyo a procesados del 10 de junio.

Miguel Aguilera Ávalos

Presentación de libro sobre ayuda en la escuela

Presentación del libro 10 consideraciones para la mediación de pares y relaciones de ayuda en el entorno escolar, con la participación del autor, Federico M. Gómez Lozoya, y Karina Ivonne Sosa López.

La cita es el jueves 10 de octubre a las 18 horas en el centro cultural Casa de las Bombas, en Gregorio Torres Quintero y Prolongación Quetzal sin número, colonia La Purísima, Iztapalapa (a una calle de la UAM-I). Informes: 5614 1469 y [email protected]

Entrada gratuita