Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El espionaje de EU tiene otros intereses: Greenwald
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 27

Brasilia, 9 de octubre.

El periodista Glenn Greenwald, quien denunció el espionaje cibernético de Estados Unidos a Brasil, afirmó hoy que este espionaje sirve para aumentar el poder de Estados Unidos porque los documentos divulgados demuestran que Washington no sólo lo hace para combatir el terrorismo o proteger la seguridad nacional, sino que tiene un interés económico e industrial.

Tras acudir este miércoles ante una comisión del Congreso que investiga las denuncias de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) en Brasil, reiteró que estudia miles de documentos entregados por el ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden y que ahora trabaja con material referido a España y Francia.

Hacemos periodismo con mucho riesgo. Voy a seguir hasta publicar el último documento que tengo, dijo Greenwald, corresponsal en Río de Janeiro del diario británico The Guardian.

Greenwald precisó que mantiene contacto permanente y casi diario con Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia prófugo de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de espionaje.

El abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, declaró en Moscú que el ex analista de inteligencia viaja libremente por Rusia y espera encontrar un empleo.

En tanto, las acusaciones de que funcionarios de seguridad canadienses espiaban al Ministerio de Minas y Energía de Brasil, provocaron repudio en Ottawa por parte del líder opositor de los Nuevos Demócratas, Thomas Mulcair.