Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federales plagiaban en patrullas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 3

La banda de secuestradores en la que participaban 13 elementos de la Policía Federal (PF) utilizaba dos patrullas de la corporación para detener y plagiar a sus víctimas, las cuales eran trasladadas a una casa de seguridad, informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos.

El funcionario explicó que este grupo criminal estaba integrado por 18 personas, cinco de ellas civiles. Informó que de acuerdo con las indagatorias iniciadas a raíz de una denuncia anónima, los 18 detenidos no tenían vínculos con ninguna otra organización delictiva, como grupos dedicados al tráfico de drogas que operan en el estado de Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que continuará con la investigación hasta determinar si ya no hay más integrantes de esta banda que se encuentren libres. Los 13 policías y sus cinco cómplices –entre ellos el líder de la banda– fueron consignados ante un juez federal con sede en Guerrero, donde el grupo criminal operaba y se le atribuye la comisión de al menos siete homicidios y cuatro secuestros.

El titular de la Seido fue entrevistado durante los trabajos del segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), y explicó que los cargos que se les imputó a los integrantes de esta banda fueron delincuencia organizada, secuestro agravado y siete homicidios.

Archundia Barrientos refirió que los secuestradores ‘‘fueron consignados ante un juez de Guerrero, aunque se les internó en dos centros federales de readaptación social en los estados de Tamaulipas y Sonora. Estamos en espera de que el juez mande el exhorto para que se recaben sus declaraciones preparatorias, y en el término constitucional se resuelva su situación jurídica sujetándolos a proceso’’.