Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso tiene la última palabra sobre la reforma

Apoya el gobierno enmiendas a su iniciativa fiscal: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 11

Tras admitir ante dirigentes empresariales que el Congreso tiene la última palabra sobre la reforma hacendaria, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresó que el gobierno federal respalda los cambios que legisladores de diferentes partidos han anunciado que harán a la iniciativa presidencial, como desechar el impuesto al valor agregado (IVA) en colegiaturas, hipotecas y renta de viviendas.

Escuchando a la gente y a la sociedad, no tenemos más que expresar nuestro respaldo a las decisiones que está tomando el Congreso de la Unión y que habrán de materializarse en breve, puesto que ya son unos cuantos días los que faltan para que se apruebe la reforma, dijo el funcionario tras participar en la presentación –en la residencia oficial de Los Pinos– de un programa para reactivar a las micros y pequeñas empresas en las zonas afectadas por Manuel e Ingrid.

Consideró que hay avances en las negociaciones sobre el tema, y sostuvo que a todos nos queda claro que quien tiene la última palabra sobre ésta y todas las reformas es, siempre, el Congreso de la Unión. Y estamos muy alentados de conocer el avance y progreso que se está logrando, particularmente en los próximos días para lograr la aprobación de la reforma hacendaria.

Durante ese acto, Videgaray y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se lanzaron reconocimientos y agradecimientos mutuos sobre la apertura al diálogo que han mostrado en torno a esa iniciativa presidencial.

Gutiérrez Candiani coincidió en que las decisiones definitivas sobre la iniciativa corresponden al Legislativo, el cual, consideró, ha tenido una apertura muy importante a las propuestas empresariales.

Sin embargo, ante la molestia que cabildeos del sector privado han causado en algunos diputados, dijo al salir de Los Pinos: estamos en todo nuestro derecho y se tienen que acordar los diputados que somos parte de la sociedad y del pueblo de México, y que precisamente la función de cualquier legislador, y lo digo con mucho respeto, es oír a la sociedad mexicana y las inquietudes y diferencias que haya.

Los elogios que Gutiérrez Candiani y Videgaray se hicieron pública y mutuamente ocurrieron al final de los discursos que pronunciaron durante la presentación del programa para micro y pequeñas empresas.

El secretario aplaudió al CCE, en particular a su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, por la actitud constructiva y de diálogo que ha mantenido ante todas las iniciativas de gobierno, y particularmente me refiero a la hacendaria y de seguridad social. Hemos tenido con el CCE y con todo el sector privado mexicano una etapa de intenso diálogo, donde la instrucción del Presidente ha sido escuchar.

El dirigente del organismo cúpula del sector privado correspondió: nuestro reconocimiento a este gobierno y a la Secretaría de Hacienda, y muy especial al secretario Luis Videgaray, por su apertura al diálogo y a los acuerdos. Reconocemos también (que) en el Congreso se han concretado y tienen que tomarse las decisiones definitivas sobre las grandes reformas pendientes.