Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD, PT y Movimiento Ciudadano deben pagar equitativamente la sanción

IFE multa con $30 millones 74 mil a los partidos del Movimiento Progresista
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 14

Como secuela de la revisión de los gastos de la campaña y consecuencia de los procedimientos oficiosos, el Instituto Federal Electoral (IFE) multó con 30 millones 74 mil pesos a los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), que deberán distribuirse equitativamente. El motivo de la sanción fue rebasar los topes de gastos de la campaña presidencial.

En el debate estaban dos procedimientos, uno por el traslado de recursos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para diversos fines que fueron considerados gastos de promoción de Andrés Manuel López Obrador y otro, por gastos no reportados de la campaña presidencial, que se acreditaron a gastos instancias locales en el estado de México.

Con la oposición del consejero Alfredo Figueroa, quien consideró válido que organizaciones pudieran apoyar candidaturas como parte de sus derechos de libertad de expresión, el IFE aprobó sanciones por 24.9 millones de pesos, por lo que corresponden 8.3 millones a cada partido involucrado.

El consejero presidente Leonardo Valdés sintetizó las irregularidades relacionadas con gastos ejercidos por Morena: pago de soporte técnico de una cuenta de correo electrónico de Morena; financiamiento de un call center de esa organización; impresión del periódico Regeneración, órgano de Morena y diversa papelería con monto total de 24.9 millones de pesos que solicitó y fue aprobado, debía considerarse en su totalidad como gasto de campaña.

En cuanto a los gastos en el estado de México que no se reportaron en la campaña presidencial, el IFE determinó que se multaran por gastos de campaña presidencial por 5.1 millones de pesos, 1.7 millones a cada uno y una amonestación pública.

Durante la presentación del capítulo de libro blanco relacionado con la fiscalización, el representante del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, cuestionó su contenido, acusando que la Unidad de Fiscalización había sido demasiado hostil con la izquierda y proclive hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ante tanta parcialidad, adelantó que pugnarán en la reforma electoral por desaparecer esta unidad y transformarla.

Durante la sesión se rindió un informe sobre el proceso de creación de nuevos partidos políticos precisándose que de las 52 peticiones originales, sólo se mantienen en esa disposición 36. Sin embargo, se destaca que sólo siete han notificado al IFE la realización de asambleas distritales o estatales, o bien ya han efectuado algunas.

Es el caso del Movimiento Regeneración Nacional y de Concertación Mexicana –encabezada por el ex dirigente del PAN Manuel Espino–, entre otras.