Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tomaré las decisiones necesarias: Leonardo Valdés
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 14

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, sostuvo que en el organismo analizan ya los posibles escenarios relacionados con el término de su periodo de gestión y de otros 3 consejeros. Sostuvo que contemplan la posibilidad de que la Cámara de Diputados no designe a los sustitutos –y al faltante de Sergio García Ramírez– antes del 30 de octubre, fecha límite de la actual conformación del Consejo.

Entrevistado en el marco del cuarto Foro sobre la Democracia latinoamericana, Valdés se pronunció porque los partidos políticos alcancen los consensos para dar estricto cumplimiento a la legislación y sean designados para mantener completo el órgano electoral.

Sin embargo, dijo que en su caso, el IFE actuará con responsabilidad y si no hay sustitutos tomaré las decisiones que tenga que tomar para dar funcionalidad y continuidad a los trabajos del IFE, como se hizo durante los 14 meses que faltaron dos consejeros antes de los comicios de 2012.

Cuestionado sobre las negociaciones para conformar un instituto nacional de elecciones y la posibilidad de que sean removidos los 8 consejeros actuales (que incluyen los que aún tienen encargo), Valdés se pronunció porque los integrantes que fueron designados para periodos específicos, deben cumplirlos.

Por ello, confió en que a más tardar el 31 de octubre no solamente se confirme la permanencia de los consejeros que hoy forman parte, sino también la elección de quien me sustituirá como consejero presidente y a los otros cuatro consejeros y una más, que estaba ya vacante.