Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican su política que, luego de carísimas campañas, no logra abatir la pobreza

Entre cuestionamientos de senadores, Robles defiende la reforma hacendaria

Le piden un cambio para no seguir presumiendo acciones que en realidad son inerciales

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 18

Como lo hizo antes en la Cámara de Diputados, ayer la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, defendió en el Senado la reforma fiscal y hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, en medio de críticas y cuestionamientos de legisladores de PAN y PRD a su gestión y a una política que en 30 años y luego de carísimas campañas publicitarias no logra abatir la pobreza.

En su intervención inicial, la titular de la Sedesol habló de la necesidad de aprobar las reformas trascendentales e importantes, ya que mientras no se modifique el crecimiento económico y se generen empleos, no se podrá cambiar la situación de pobreza que enfrentan al menos 52 millones de mexicanos.

La perredista Lorena Cuéllar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, cuestionó a Robles, le hizo notar que mientras ella exalta la propuesta hacendaria presidencial, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, se manifestó en contra de gravar las colegiaturas con IVA.

Al responder a la senadora Cuéllar, sostuvo que no hay ninguna contradicción en torno a esa reforma para proteger a los que menos tienen, ya que elimina la consolidación fiscal y crea una pensión universal, que beneficia no sólo a los que tienen empleo, sino a los desempleados.

El panista Fernando Herrera dijo a Robles que su comparecencia era para la glosa del primer Informe del presidente Peña Nieto, que no era el lugar para discutir la reforma hacendaria, pero por escrito le haría llegar la postura del PAN en torno al impacto que los cambios fiscales propuestos tendrán en los programas sociales.

Le dijo que la política social requiere de una revisión profunda, o de lo contrario se seguirán presumiendo acciones que en realidad resulten inerciales a las políticas implementadas por los gobiernos anteriores.

En otra intervención, la también panista Rosa Adriana Díaz Lizama exigió a Robles reconocer que los programas más exitosos son los que le heredó el PAN.

Los senadores del PRI y el Partido Verde, en cambio, la respaldaron en todo momento. Al final, René Juárez le agradeció a ella y a Peña Nieto el apoyo a los guerrerenses.