Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México no tiene alternativas a la detención ni un sistema de tutela jurídica, indica

Causa violencia en Centroamérica mayor flujo de niños solos hacia el norte: Acnur

Regresarlos a su país no es la solución; huyen del reclutamiento forzoso de pandillas, detalla

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 19

La violencia que prevalece en Centroamérica ha generado un incremento de los flujos migratorios de niños, niñas y adolescentes no acompañados que se dirigen a la frontera norte, advirtió Hamdi Bukhari, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Indicó que al organismo de la ONU le preocupa que en México haya ausencia de alternativas a la detención de los infantes cuando éstos son interceptados por autoridades migratorias.

Al participar en una reunión del Comité de Trabajo México-Estados Unidos sobre Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados, también lamentó que en el país se carezca de un sistema de custodia o tutela jurídica, que haya baja identificación de niños que necesitan protección y no exista “un mecanismo para la determinación del interés superior del infante (…) garantizando de manera plena sus derechos”.

Precisó a que a fin de garantizar lo que es mejor para el infante, el ACNUR recomienda el establecimiento de un mecanismo formal, acompañado de un procedimiento claro donde distintos actores con competencia en la materia evalúen y determinen con base en elementos objetivos y con independencia el mejor interés del niño.

Y es que no siempre regresar al menor a su lugar o país de origen o con sus padres es la mejor opción, ya que, precisó, muchos infantes huyen de la violencia familiar, pero también de la generada por las pandillas o maras, que hacen reclutamiento forzoso.

Precisó que desde 2006 se ha observado una ola de violencia que comenzó a expulsar a cientos de personas de esa zona.

Apuntó que en los últimos años la mayor parte de la violencia en la región es consecuencia de una rápida expansión de actores armados no estatales. Son pandillas y grupos de crimen organizado, principalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras. La violencia ocasionada por estas organizaciones tiene efectos brutales sobre la población, más que los conflictos armados tradicionales, con la utilización de la tortura, incluída la violencia sexual como arma de guerra en contra de niñas, niños, adolescente y mujeres adultas.

Bukhari indicó que en 2012 más de 6 mil 240 niños llegaron a México y la cifra más alarmante es que 4 mil 206 eran niños no acompañados.