Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario se niega a precisar a senadores cuándo se cometieron los supuestos delitos

Tramita el Issste 1,161 denuncias por corrupción: Lerdo de Tejada

Sobre el informe financiero del instituto, dijo que de los fondos que opera, 4 tuvieron déficit en 2012

Foto
El director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada (izquierda), durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado. Lo acompaña el legislador panista Carlos Mendoza DavisFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 40

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sebastián Lerdo de Tejada, informó que está en trámite la presentación de mil 161 denuncias por actos de omisión o corrupción francos cometidos por servidores públicos de pasadas administraciones, así como 4 mil 30 quejas y denuncias todavía en investigación.

El funcionario ratificó ante senadores que a su llegada a la institución, en diciembre de 2012, se encontró con franjas de corrupción sobre las que ya se ha actuado jurídicamente. Sí ha habido corrupción y existen procedimientos penales en curso dijo, sin precisar los periodos en que se cometieron los supuestos delitos, aunque de la información disponible se desprende que corresponden a la administración panista.

Lerdo de Tejada compareció ayer por la tarde ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, con la finalidad de analizar los resultados del Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2013; ante la insistencia de los legisladores, en particular del presidente de la comisión, Fernando Enrique Mayans (PRD), quien cuestionó sobre el número e identidad de los funcionarios inhabilitados por causar daño patrimonial al organismo, habló de la presunta corrupción en el instituto.

Saldo negativo por más de 14 mil millones de pesos

El funcionario habló también de las irregularidades cometidas en el Fovissste con la autorización de créditos hipotecarios por montos superiores a los que correspondía a los trabajadores, denuncia que se hizo pública desde 2011, sobre todo a partir de que el organismo levantó alrededor de 100 demandas penales ante la PGR.

Por dichas denuncias, varios de los acusados que habían obtenido créditos en demasía fueron aprehendidos y meses después liberados de toda responsabilidad por las autoridades judiciales. Ayer, Lerdo de Tejada comentó que en enero de este año se iniciaron procedimientos administrativos contra servidores públicos por su presunta responsabilidad en la alteración de documentos y del sistema informático del fondo.

Mayans y el senador José Rosas Aispuro (PAN) preguntaron por qué no funcionó la reforma a la Ley del Issste de 2007, que se presentó como la panacea para terminar con los problemas del organismo. El panista cuestionó qué se debe hacer para garantizar mejores servicios médicos y el pago de las pensiones, sin que eso signifique cargar a los contribuyentes la solución del problema.

No hubo respuesta del director sobre las fallas de la reforma legal. Sin embargo, dijo que el pago de las pensiones está garantizado y que la próxima discusión sobre el futuro del istituto se dará en el contexto de la integración y universalización de los servicios del sector, en la que los legisladores tendrán un papel destacado.

Al responder a la senadora Maki Esther Ortiz, comentó que en estos momentos el debate está centrado en la portabilidad y los costos de los servicios, los cuales deben ser iguales para todos y con una atención médica de calidad homogénea. También, dijo, está pendiente la concreción del expediente clínico electrónico y, en general, los aspectos tecnológicos y de logística. Lo más importante es que en el tema de la universalidad y del acceso a la atención de salud no se concibe más como un derecho laboral, sino como un derecho humano, apuntó.

En torno al IFA 2013 presentado por el Issste en junio pasado, según el cual el organismo atraviesa una situación complicada marcada por restricciones y déficits presupuestales que inciden en su viabilidad financiera futura, Lerdo de Tejada explicó que de los nueve fondos que opera para dar atención a sus derechohabientes, cuatro registraron déficit en 2012: los seguros de salud, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, de riesgos de trabajo y el de prestaciones sociales y culturales. En conjunto, el saldo negativo asciende a más de 14 mil millones de pesos.

A esto, señaló, se suma la dificultad para la prestación de los servicios médicos a causa de una infraestructura insuficiente y antigua, así como por la alta prevalencia de cinco enfermedades crónicas que absorben 20 por ciento del gasto en salud del Issste.